La temporada 2020/21 se antoja emocionante para el Unicaja Femenino. Tras un primer y satisfactorio año como recién ascendidas en la Liga Femenina 2, las jugadoras dirigidas por Lorena Aranda ya tienen la mirada puesta en el objetivo principal de la temporada: el ascenso a la Liga Femenina Endesa.

La pasada campaña, que ha servido como primera experiencia de las cajistas en la categoría ha traído consigo resultados bastante positivos. Antes del parón por la crisis del COVID-19, el equipo se posicionaba cuarto en la clasificación, a un paso de entrar en la lucha por el ascenso. Esta temporada, la intención del club es repetir la hazaña y para ello ha creado un equipo de garantías.

El Unicaja Femenino ha hecho un auténtico lavado de cara a su róster. Respecto a la temporada anterior, el club ha mantenido a su columna vertebral para la segunda campaña en la categoría de plata del baloncesto femenino. La veterana base Gema García, Vero Matoso y la pívot montenegrina Ana Pocek serán las referentes en la plantilla dirigida por Lorena Aranda. Las tres han demostrado con creces tener una gran calidad y capacidad de liderazgo para tirar del equipo cuando más lo necesitaba. Ellas, junto a Marta Ortega y Ana Jiménez, son las únicas jugadoras que continuarán vistiendo la camiseta verde una temporada más.

En el apartado de llegadas, el Unicaja Femenino ha hecho cinco incorporaciones a su plantilla. A la cantearan Sofía Arcos, que ha firmado su primer contrato profesional con el club, se le unen Salomé García, jugadora con una experiencia de nueve años en la competición; Taja Cole, María Torreblanca y Nneka Ezeigbo. Juventud combinada con experiencia para llevar al conjunto cajista a lo más alto de la clasificación.

Por el momento, las de cajistas no han cerrado ningún encuentro para la pretemporada que comenzará el 1 de septiembre. Mientras tanto, las jugadoras se entrenarán en las instalaciones de Los Guindos de cara al comienzo de la temporada que será el 3 de octubre.

El Unicaja Femenino quedó encuadrado en el Grupo B de la competición, junto al CAB Estepona. Este año la competición ha pasado por un proceso de reestructuración, debido a los ocho ascensos que se han producido. Por ello, el torneo pasa a tener tres grupos de catorce equipos cada uno. El Unicaja Femenino comenzará su andadura por la Liga Regular como locales y recibirán al Picken Claret. Los derbis malagueños quedan adjudicados para el 21 de noviembre, correspondiente a la Jornada 8, en casa del CAB Estepona; y el 20 de febrero, Jornada 21, con el Unicaja como local.

El Grupo B está conformado por tres conjuntos andaluces más (Hafesa Raca Granada, ISE Almería y Baiman Sevilla), cuatro equipos de la Comunidad de Madrid (Pozuelo, Sinergia Real Canos, Leganés y Pacisa Alcobendas), tres de la Comunidad Valenciana (Picken Claret, Paterna ILC Dental y Fustecha Nou Basket), el conjunto murciano UCAM Jairis y el de Melilla, La Salle Carmen Melilla. La cercanía geográfica, elemento decisivo para conformar los grupos, será un factor favorecedor para las malagueñas que tendrán viajes más cortos durante la temporada.

La primera fase finalizará el 23 de abril, fecha en la que se sabrá qué cuatro equipos de cada grupo acceden a la Fase de Ascenso. Por lo tanto, el primer objetivo de las malagueñas será quedar entre las cuatro primeras de la tabla para poder entrar en la lucha por el pasaporte a la Liga Femenina Endesa.