09 de agosto de 2020
09.08.2020
La Opinión de Málaga
Temporada 2020/2021

Preocupante goteo de positivos en el básket que amenaza a la Liga Endesa y a la Eurocup

El Montakit Fuenlabrada, el Herbalife Gran Canaria, el Real Betis, el Iberostar, el Baskonia y el Estudiantes han informado de positivos en sus respectivos clubes justo en el inicio de la pretemporada

09.08.2020 | 19:51
La Liga Endesa, en jaque por el coronavirus.

Cada día que pasa aumentan las dudas sobre un inicio de temporada "normal" en la Liga Endesa y en la Eurocup. Hay buenas intenciones de todas las partes, es verdad, pero la situación sanitaria en España no hace nada más que empeorar día a día y en el continente las noticias tampoco son demasiado halagüeñas como para pensar que todo esté "ok" la última semana de septiembre, fecha en la que la Eurocup quiere alzar el telón a la liguilla de grupos de la primera fase.

La Liga Endesa mostró su "músculo" con la organización la segunda quincena del pasado mes de junio de la Fase Final exprés que encumbró al Baskonia al título de Liga y que mostró al mundo la capacidad de gestión de la ACB, con una perfecta burbuja sanitaria en La Alqueria del Basket de Valencia en la que ningún jugadores, técnico ni directivo de los doce equipos participantes dio positivo por COVID-19.

Sin embargo, la situación ahora es muy distinta. Este mismo domingo el Montakit Fuenlabrada informó haber detectado cinco casos positivos en las pruebas PCR a las que se sometieron los jugadores y el cuerpo técnico antes del inicio de la pretemporada. "Todos ellos son asintomáticos y se encuentrean en aislamiento, siguienbdo los `protocolos correspondientes", explicó el conjunto del sur de Madrid a través del perfil oficial de su cuenta de Twitter. Lo mismo ha ocurrido en el Baskonia, en este caso con un único afectado.

Y es que tras la "burbuja" artificial creada en Valencia, una vez que los jugadores y los clubes han regresado a su rutina habitual, el goteo de positivos ha empezado a proliferar en el básket español y empieza a ser preocupante. Tanto, que según adelantó esta tarde el diario AS, la ACB ha convocado para este próximo miércoles a sus clubes para una reunión telemática para estudiar la situación.

Antes que Fuenlabrada y Baskonia, el Herbalife Gran Canaria (equipo que participará también en la Eurocup), el Coosur Real Betis, el Iberostar Tenerife y el Movistar Estudiantes son otros equipos de la Liga Endesa que informaron de positivos en sus equipos por coronavirus en la pruebas PCR previas al comienzo de la pretemporada.

Así las cosas, el inicio de la Liga ACB programado para el próximo 18 de septiembre podría correr peligro. Lo mismo que el de la Eurocup, previsto para casi dos semanas después. En este caso no hay ningún posicionamiento oficial, pero se especula que la Euroliga está estudiando ya posibles sistemas de competición paralelos para sus dos competiciones (Euroliga y Eurocup) para poder decidir la temporada con una fase final que permita a los equipos jugarse ambos títulos en una única ciudad al modo que lo hizo la ACB en junio y lo está haciendo ahora la mismísima NBA. Todavía es pronto, pero las perspectivas no son buenas e invitan a barajar todas las hipótesis posibles.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Buscador de deportes