Buenas noticias desde Los Guindos. El club cajista comunicó este jueves oficialmente que todos los miembros del primer equipo del Unicaja y el personal que tiene contacto directo con ellos han sido sometidos a las pruebas de detección del COVID-19, con resultado negativo para todos ellos.

Solo el componente del cuerpo técnico del que ya se informó el pasado martes ha dado positivo. Según informó el club: «Esta persona tuvo síntomas en su ámbito personal en los días previos a la puesta en marcha de la pretemporada, comunicándolo inmediatamente a los servicios médicos, que procedieron a realizarle las pruebas pertinentes. Desde el primer momento el afectado ha estado aislado en casa, en buen estado de salud y sin tener ningún contacto con el resto de miembros del equipo, ya sean jugadores o técnicos», aseguró el Unicaja en su comunicado.

Una vez detectado ese positivo, se ha seguido el protocolo establecido por las autoridades sanitarias, además del interno del propio club verde. Todos los jugadores y cuerpo técnico del Unicaja han completado las pruebas serológicas y PCR con asistencia escalonada tanto a Clínica del Pilar como a Hospital Santa Elena, en el que no ha habido contacto entre ninguno de los miembros del primer equipo que se han realizado ambos test durante los últimos días.

Además, siguiendo el protocolo interno del Unicaja y las recomendaciones de la ACB, a los jugadores que han llegado recientemente a Málaga procedentes del extranjero se les realizará una segunda prueba PCR, con 48 horas de diferencia de la que ya se han realizado. Una vez que se tengan los resultados de estas pruebas y sean negativas podrán incorporarse al trabajo con el grupo.

De esta manera, salvo cambio de planes, este viernes 14 los jugadores realizarán el primer entrenamiento en grupo desde que se inició la pretemporada este pasado lunes. Estarán todos los jugadores de la primera plantilla excepto el ucraniano Volodymyr Gerun, que llegó el miércoles y debe esperar a los resultados del segundo test del coronavirus al que ha sido sometido. En el trabajo de pretemporada estarán también los canteranos Pablo Sánchez, Pierre Wally Sene y Yanick Nzosa.

Ante una situación especial como la que estamos viviendo, los servicios médicos cajistas han establecido un protocolo sobre el COVID-19 con el que se pretende tener el máximo control y minimizar el riesgo de contagio, dentro de lo posible.

Una vez comiencen los entrenamientos, el Unicaja contará con cinco semanas de preparación hasta el inicio de la temporada 20/21, previsto para el fin de semana del 18 de septiembre, siempre y cuando la expansión de la pandemia no provoque un cambio en la hora de ruta de la ACB. Los jugadores se entrenarán en el Martín Carpena a las órdenes de Luis Casimiro, a diferencia de este pasado mes en el que algunos de ellos han acudido a Los Guindos para mantenerse activos.

Para estas próximas semanas, el cuadro cajista tiene prevista una pretemporada muy poco viajera. El club ha organizado hasta cuatro encuentros amistosos en la provincia o cerca de ella, para evitar desplazamientos lejanos y reducir el riesgo de contagio de sus jugadores. El primer partido será en el Martín Carpena. en apenas 15 días, contra el Real Madrid en el Torneo Costa del Sol. La siguiente parada de la ruta cajista será en Murcía donde jugará una triangular los días 2 y 3 de septiembre ante UCAM Murcia y Valencia Basket. Por última, regresarán al Carpena para disputar la Copa de Andalcía contra el Coosur Real Betis, el 8 de septiembre. Los días avanzan, el inicio de la temporada está cada vez más cerca y el Unicaja ya cuenta las horas para volver a pisar la pista del Martín Carpena, casi cinco meses después.