La Euroliga ha anunciado este viernes unas reglas y protocolos especiales para temporada 2020-2021, con el objetivo de tener bajo control las fechas y responder a los perjuicios del coronavirus.

Una de las reglas tiene que ver con las fechas del calendario. Se limitará la reprogramación de los partidos, por lo que se permite aplazarlo tres veces como máximo. En caso contrario, al equipo en cuestión se le dará el encuentro por perdido con un resultado de 0-20. La competición ayudará a los equipos para que el encuentro se pueda trasladar a otro escenario alternativo para evitar la suspensión.

En términos sanitarios, los test PCR cobrarán más importancia. Todos los jugadores, técnicos y árbitros están obligados a someterse a una prueba PCR tres días antes de cada partido. Si se llega al choque con menos de ocho jugadores disponibles (de los 16 inscritos) a causa de tener positivos en la plantilla, también se perderá el partido por 20-0. No obstante, la repetición de varios partidos declarados como 20-0 no conllevará descalificación.

Por otro lado, si llega el caso de que un equipo se niega a jugar sin justificación sanitaria y oficial, es decir, sin que existan restricciones oficiales locales o nacionales, también se penalizará con el 0-20. Y si ocurre una segunda vez, el equipo será expulsado de la competición. Una de las normas más severas.

Llegadas las eliminatorias de Eurocup -cuartos de final, semifinales o final-, si se pierde 0-20 debido a alguna de las razones anteriores, el equipo quedará eliminado. Y además, importante, se obliga a los clubes a terminar todos los partidos de su fase regular antes del 22 de diciembre y los del Top 16, antes del 23 de febrero.

Si la temporada tiene que ser suspendida, la clasificación que quede en ese momento se podrá considerar definitiva de cara a la reanudación de la competición o el pase a una siguiente ronda. Todo el protocolo articulado para la Eurocup se ha creado para terminar la temporada, y así evitar que la temporada se alargue o que llegue a suspenderse, como ya pasó en la temporada anterior.