La ACB trabaja de forma intensa en un protocolo con el Consejo Superior de Deportes para que pueda volver en un breve plazo de tiempo el público al Palacio Martín Carpena y al resto de pabellones durante la nueva temporada de la Liga Endesa que comienza este sábado sin aficionados, según reveló su presidente Antonio Martín.

"Estamos en constante comunicación con ellos (el CSD) para ver cómo de alguna manera podemos incorporar público a esos pabellones, siempre y cuando se mantenga un protocolo muy clarito con los mínimos que garanticen que sanitariamente estemos cubiertos. No es fácil, trabajamos en ello, hay predisposición y espero que tengamos una respuesta la semana que viene", dijo Martín en declaraciones al canal Vamos de la plataforma de pago Movistar+.

Martín recordó que en las ligas profesionales -como LaLiga Santander y LaLiga SmartBank de fútbol, o la Liga Endesa de baloncesto-, la decisión final sobre permitir o no el retorno del público a las canchas depende del Gobierno y del Consejo Superior de Deportes.

Hay que recordar que el Unicaja no ha planteado este verano su habitual campaña de abonados esperando precisamente a que las autoridades den una solución a la celebración de partidos con público y en qué tanto por ciento del aforo. Desde el club se han barajado todo tipo de escenarios y se actuará en consecuencia tan pronto el CSD emita una decisión al respecto. El primer choque liguero previsto en el Carpena esta temporada será el próximo jueves, 24, frente al nuevo Barça de Sarunas Jasikevicius

La Liga Endesa, eso sí, arranca este sábado con los partidos Joventut-Unicaja, Monbus Obradoiro-Urbas Fuenlabrada, Acunsa Gipuzkoa-Real Madrid, Herbalife Gran Canaria-Retabet Bilbao Basket. La jornada se completará el domingo con el Movistar Estudiantes-Baxi Manresa, el Iberostar Tenerife-Casademont Zaragoza, el Morabanc Andorra-UCAM Murcia, el TD Systems Baskonia-Valencia y el Barça-Hereda San Pablo Burgos, siendo el Coosur Betis el equipo que descansará, ya que la competición es de 19 equipos.