La plantilla y el staff del Unicaja superaron este sábado las pruebas PCR a las que fueron sometidos, por lo que la ACB ya ha dado vía libre para que este lunes se dispute el Joventut-Unicaja, a partir de las 20.30 horas, en el Olímpico de Badalona.

El partido estaba previsto en un principio que se jugase este sábado, a las 18 horas. Pero un positivo en un miembro del equipo el viernes provocó el aplazamiento 48 horas del choque con el que cajistas y verdinegros arrancarán la temporada liguera 2020/2021.

El positivo del club de Los Guindos no es de ningún jugador de la primera plantilla, por lo que esta matinal de domingo el equipo al completo (salvo los lesionados Suárez, Fernández y Milosavljevic) se entrenará desde las 10:45 horas en el Martín Carpena, para por la tarde desplazarse hasta Barcelona.

Desde que la matinal del viernes se conoció que un miembro del Unicaja había dado positivo, el equipo ha estado aislado, por lo que ni la tarde del viernes ni este sábado hubo entrenamiento e incluso las pruebas PCR se hicieron a la plantilla de forma escalonada, para no coincidir en ningún momento.

Desgraciadamente, el coronavirus parece que va a marcar el día a día de la competición, al menos en estos próximos meses. Y es que el Joventut-Unicaja no es el único partido que se ha tenido que aplazar en esta primera jornada de la Liga Endesa.

La ACB anunció que los duelos Monbus Obradoiro-Urbas Fuenlabrada e Iberostar Tenerife-Casademont Zaragoza, también habían sido aplazados por un positivo en la expedición gallega y otro en la aragonesa, según confirmaron ambos clubes.

«La ACB nos comunica oficialmente que el encuentro de esta tarde (sábado) contra el Urbas Fuenlabrada será aplazado por la detección de un positivo en nuestro equipo. Como marca el protocolo, la plantilla al completo ya ha repetido la prueba», comunicó el Monbus Obradoiro gallego. Horas después se conoció que el choque se disputará este domingo a las 22.00.

Posteriormente, fue el club maño el que informaba de la misma decisión en su partido. «Tras las pruebas PCR realizadas al equipo de Casademont Zaragoza de Liga Endesa, cuyos resultados se conocieron a última hora de la noche de este viernes, la expedición no ha viajado a Tenerife al detectarse un positivo por COVID-19», confirmó. «El equipo, siguiendo el protocolo marcado por la ACB y el CSD, se encuentra a la espera de conocer el resultado de las nuevas pruebas efectuadas a primera hora de este sábado para poder, en su caso, disputar el encuentro ante el Iberostar Tenerife en próximas fechas», añadió.

El problema con el que se ha encontrado la ACB en esta primera jornada de la temporada es algo que no ha sido solo propio del baloncesto masculino. El arranque de la Liga Femenina, dependiente de la Federación Española, también ha estado salpicado por problemas sanitarios.

La propia Federación anunció oficialmente el aplazamiento de tres partidos de la primera jornada de la Liga Femenina Endesa ante la «falta de garantías sanitarias», informó el pasado viernes en un comunicado.Los partidos afectados son Alter Enersun CB Al-Qázeres - Kutxabank Araski y el Campus Promete-Quesos El Pastor, ambos se iba a disputar el viernes, además del duelo entre el Cadí La Seu y el Casademont Zaragoza, que habría tenido que disputarse este sábado. El aplazamiento, según explica la FEB, está motivado por la inexistencia de garantías sanitarias para que las deportistas y los diferentes participantes del mismo «puedan desarrollar su labor sin incidencias».

«Debido a la heterogeneidad de resultados en las pruebas médicas realizadas a los equipos, siguiendo los procedimientos sanitarios del protocolo propio FEB y adaptado al aprobado por el CSD, la Oficina de las Ligas ha decidido aplazar tres de los encuentros de la primera jornada de la LF Endesa 2020/21», indicó el ente presidido por Jorge Garbajosa. De este modo, los partidos quedan aplazados sin fecha fija y en función de la evolución sanitaria, se fijará una nueva fecha para la disputa de ambos encuentros.