No es una final ni un duelo a vida o muerte ni un partido sin red ni hay en juego ningún título. Es «solo» la tercera jornada de la Liga Endesa... pero ¡¡hay que ganar!! No le queda otra al Unicaja esta matinal de domingo en el Principado de Andorra (12.30 horas/Movistar Deportes 1).

El Unicaja viaja a los Pirineos para medirse al MoraBanc con un preocupante 0-2 en la clasificación, que empezaría a ser una losa muy seria pensando en el billete copero, si se transforma este fin de semana en un 0-3.

El equipo buscará la primera victoria de la temporada después de caer en un mal partido en el estreno en Badalona y de mejorar considerablemente su imagen, aunque sin premio final, este pasado jueves, frente al Barça en el Carpena.

El Unicaja se entrenó este sábado por la mañana en el Palacio antes de viajar al Principado, vía AVE hasta Lleida. Otra vez será baja Carlos Suárez, además de las ausencias ya de larga duración de Jaime Fernández y deDragan Milosavljevic.

La urgencia marca el camino ya a un proyecto cajista 20/21 que ha arrancado muy lejos del nivel esperado por todos. El equipo necesita mejorar y no hay mucho tiempo porque se juega cada tres o cuatro días (esta próxima semana arranca la primera fase de la Eurocup) y el margen para trabajar es mínimo. Solo viajar, jugar... y poco más.

En Andorra, el equipo deberá dar un paso adelante en defensa, tener mucho celo en guardar los rebotes, intentar correr y empezar a meter triples, algo que debería ser clave en el ataque cajista, pero que en estas dos primeras jornadas no ha sido, sorprendentemente, el recurso más utilizado por el ataque de los de Luis Casimiro.

Todas las miradas volverán a centrarse en el juego interior. Hay muchas dudas sobre Thompson, Gerun y Rubén. Al americano se le acaban las balas. Necesita ser el referente en la pintura que Luis Casimiro quería. Cada vez hay más dudas y más opiniones que apuestan por intentar buscar otro perfil de jugador para el puesto de «5».

Un peligro amenaza seriamente los 40 minutos que le esperan a los verdes en el Poliesportiu andorrano. Y es que en una temporada en la que el músculo brilla por su ausencia en la plantilla del Unicaja 20/21, al otro lado de la pista se va a encontrar al que, seguramente es el equipo con más físico de esta Liga Endesa. Ibon Navarro ha apostado este curso por un equipo de auténticos atletas, con más horas de gimnasio y de pesas de las que cualquiera puede imaginar. Y eso, visto lo visto esta pretemporada y este inicio de Liga Regular, puede ser letal si el Unicaja no lo sabe contrarrestar.

El equipo pirenaico conserva el núcleo de jugadores que le han consolidado en la zona noble de la Liga Endesa y que comandan Clevin Hannah en la dirección, el anotador Jeremy Senglin, el tiro exterior de David Jelinek, la dureza de la dupla Tyson Pérez y Nacho Llovet bajo aros, y la intimidación de los ahora lesionados Bandja Sy y Moussa Diagne. A ellos se les han unido este curso el explosivo base Charlon Kloof, el interior Malik Dime, el escolta Haukur Palsson, el base Sergi García y el versátil alero Oriol Paulí.

El MoraBanc Andorra llega al partido tras vencer al UCAM Murcia en la primera jornada de la Liga Endesa (84-66) y tras perder la tarde del viernes en su visita a La Fonteta de Valencia (91-76), en un partido en el que los andorranos estuvieron muy cerca en el marcador del cuadro taronja hasta el último cuarto.

La cita es en horario matinal. Desde las 12.30 horas (MD1). Andorra nunca ha sido una pista cómoda para nadie. Esta vez, sin público, puede ser un poquito más asequible. También puede ser una ventaja para el Unicaja las menos de 40 horas que tendrá el rival de descanso desde su partido en Valencia hasta que el balón se lance al aire en esta tercera jornada. Ojalá.