Desde que terminó la Copa del Rey de Málaga, el pasado mes de febrero, pocas semanas antes de que las vida nos cambiara a todos con la llegada del coronavirus, el Unicaja ha convivido con una plaga de lesiones «insoportable» que ha marcado el día a día del final de la pasada campaña 2019/2020, la pretemporada que arrancó el pasado agosto y los primeros partidos de este curso 2020/2021.

A las lesiones de larga duración de Dragan Milosavljevic y de Jaime Fernández, se unió nada más arrancar la pretemporada el problema en el gemelo de Carlos Suárez, que le ha dejado fuera de juego en estos primeros cuatro partidos de la temporada.

Pero el capitán verde ya ve la luz al final del túnel. Este mismo jueves está previsto que, más de un mes después, Suárez se entrene con sus compañeros en el Martín Carpena. Ha sido una recuperación larga, pero su sóleo está ya apto para que pueda volver a la disciplina del equipo.

La verdad es que Luis Casimiro le espera con los brazos abiertos para apuntalar el juego interior cajista. El de Aranjuez es el mejor defensor de los hombres altos que hay en la plantilla y un líder, tanto en el vestuario como en la pista.

Suárez se lesionó en un entrenamiento la última semana del mes de agosto. El jugador se lastimó un sábado y la evolución de su dolencia fue a más durante aquel fin de semana, por lo que se sometió a diversas pruebas que dictaron una rotura en el sóleo, quedando apartado del equipo, con el que no pudo jugar ninguno de los cinco amistosos de la pretemporada ni tampoco los cuatro encuentros oficiales (3 de Liga Endesa y uno de la Eurocup) que se han celebrado ya en esta temporada recién iniciada.

Suárez se entrenará este jueves con el alta médica en el bolsillo y dependiendo de sus sensaciones incluso podría vestirse el sábado en el partido de la cuarta jornada de la Liga Endesa frente al BAXI Manresa, a partir de las 20.45 horas en el Palacio Martín Carpena.

Hay que recordar que en el caso de que Casimiro apueste por la vuelta de Suárez al equipo, el técnico manchego deberá hacer un descarte de la lista de 12 jugadores que están formando las convocatorias estos primeros partidos. Una opción sería «cortar» a Pablo Sánchez, al que ya esperan en Marbella para disputar allí cedido esta temporada la Liga LEB Plata. Otra posibilidad es que la entrada del «capi» suponga dejar fuera a otro de los hombres altos (Thompson, Gerun, Guerrero, Nzosa...).

Es evidente que Suárez necesitará ahora un periodo de tiempo para ponerse físicamente a tono, tras no haber realizado la pretemporada con el resto de sus compañeros, pero también necesitará ir jugando minutos para coger sensaciones, por lo que si hay el más mínimo resquicio de que ante el Manresa pueda debutar, seguro que Casimiro lo incluye en esa convocatoria previa al partido del sábado por la noche.

Otra buena noticia que está al caer en el Unicaja es el regreso a los entrenamientos de Jaime Fernández. La próxima semana o, como mucho, la siguiente, el escolta madrileño volverá al trabajo con el resto de sus compañeros. Los médicos y el propio jugador no se quieren poner plazos para volver a verlo jugando sobre la cancha. Pero si todo va sobre lo previsto, en menos de un mes podría estar ya jugando como uno más. Hay que tener en cuenta que Jaime lleva sin jugar casi 8 meses, desde la Copa del Rey de Málaga, que se ha operado sus dos tobillos y que necesita, una vez recuperado, volver a coger el tono físico. Sus sensaciones, cuando regrese a los entrenamientos con el alta médica, serán las que determinarán cuándo vuelve definitivamente a las pistas. No se puede tener prisa con él y sí, más bien, mucha paciencia.

El que no tiene fecha por ahora para su vuelta al trabajo es el serbio Dragan Milosavljevic, lesionado gravemente de su rodilla en agosto de 2019, en un partido amistoso con su selección previo al Mundial de Japón. El serbio sigue con molestias y con él sí que habrá que tener mucha paciencia. Son ya 13 meses sin jugar, una temporada entera en blanco y una recuperación a la que el confinamiento del coronavirus hizo mucho daño. Primero se tiene que recuperar, después deberá trabajar mucho para recuperar su potente físico y después, comenzar a entrenar para recuperar sensaciones. Imposible a día de hoy saber si todo este proceso será posible completarlo en este año 2020 o habrá que esperar a principios de 2021 para ver vestido de corto con la camiseta cajista al internacional balcánico.