Brescia es una pequeña ciudad del norte de Italia, con menos de 200.000 habitantes, que no suele estar en los Tour que los españoles hacemos cuando vamos de turismo al país transalpino, pero que sin embargo es bastante familiar para los aficionados del Unicaja por ser donde nació Sergio Scariolo, el mejor entrenador de todos los tiempos de este club.

A partir de hoy, Brescia también entra en la historia cajista porque su equipo de baloncesto será el rival esta noche del Unicaja (20.45horas/DAZN) en la cuarta jornada de la primera fase de la Eurocup 2020/2021. Un duelo inédito en el que los verdes buscarán su tercera victoria de la liguilla ante el ahora colista del grupo, con un balance de 1-2, igual que el del Ulm, pero con peor average que los alemanes.

El Unicaja afronta el partido en su mejor momento de la temporada. Sus tres victorias seguidas han aparcado las dudas y la cita de esta noche (otra vez con una pequeña representación de aficionados en las gradas) parece una oportunidad perfecta para seguir sumando en Europa, rumbo al objetivo de poder luchar por el liderato final del grupo, cuando esta primera liguilla eche el cierre, allá por el mes de diciembre.

Gal Mekel vuelve a ser baja. El base israelí ha estado fuera justo en esta racha de 3 de 3 por unos problemas físicos que todavía no ha superado. Alberto Díaz, que lleva muchos minutos acumulados -a un nivel estratosférico, por cierto- deberá hacer esta noche otro sobreesfuerzo, con la ayuda puntual de Francis Alonso y de Darío Brizuela, e incluso del júnior Rafa Santos, que podría debutar con el primer equipo.

El Brescia se presenta en Málaga como un lobo con piel de cordero. Leyendo a Vincenzo Esposito, en su entrevista de ayer en La Opinión de Málaga, da la impresión de que llegan con la bandera blanca, a pasar casi un trámite. Pero el Unicaja no se debe fiar. Nunca puedes fiarte, de hecho, cuando al otro lado de la pista hay un equipo italiano, por mucho que su entrenador diga que tiene pocos efectivos sanos, por mucho que diga que tiene muchas lesiones y por mucho que diga que todavía están muy lejos de poder competir al máximo nivel.

La verdad es que Esposito tiene a sus órdenes una plantilla plagada de jugadores experimentados y talentosos. Así, de este último perfil encontramos a dos jugadores que están haciendo buenos números y que son importantes en la rotación habitual del equipo de Brescia. El base canadiense Kenny Chery (13,3 pts. y 10,3 val.) y el pívot serbio Dusan Ristic (11 pts., 5 rbts. y 12,3 val.) son los ejemplos.

Junto a estos jugadores que aportan talento y descaro anotador, Germani Brescia cuenta con un núcleo de jugadores veteranos cruciales en la dinámica del juego bresciano. Entre ellos encontramos al alero David Moss (sexta temporada en Brescia a sus 37 años), Drew Crawford (10 pts., 6,3 rbts. y 12 val.), el ala-pívot tirador Brian Sachetti (8,7 pts. con 50% en triples) o el fornido pívot Christian Burns (13 pts., 5 rbts. y 12 val.).

Defender, rebotear, correr y tener paciencia para mover el balón cuando el ataque sea de 5 contra 5 debe ser la hoja de ruta de los cajistas para sumar una nueva victoria en este grupo B de la liguilla de la Eurocup. En Europa, los partidos de casa son claves. Si el Unicaja quiere acabar campeón de este grupo para tratar de tener un Top 16 algo más llevadero, necesita ganarlo todo en el Carpena y «casi» todo cuando salga de viaje. De momento, esta noche, cita contra el Pallacanestro Brescia. ¡Vamos!