Francis Alonso, francotirador desde el perímetro, se ha ganado tener voz y voto de importancia con su aportación en pista. El malagueño, despues de su malfario pasado entre lesión y positivo por Covid-19, es un jugador que tiene la confianza de Casimiro. En las horas previas al choque ante el Tenerife quiso evaluar la actualidad cajista. «Los resultados ayudan mucho a la dinámica y química de equipo, llevamos 4 victorias seguidas, pero creo que no tenemos que bajar los brazos», expresó.

Este domingo (12:30 horas) el Unicaja recibe a un invicto de la ACB, el Iberostar Tenerife: «Viene fuerte y compite a un nivel muy alto. Este encuentro es otro test para nosotros para demostrar que no vamos a bajar los brazos y vamos a seguir hacia adelante con el mismo ritmo y misma concentración». Y entró más en detalles para analizar al rival. «Son muy dinámicos, con mucho ritmo. Vamos a tener que hacer una buena defensa del pick and roll y estar bien en exterior e interior, tienen referentes para matarte el partido en un día bueno. Pero tenemos que hacer las cosas bien, pensar en nosotros, en lo que debemos hacer. Será importante parar a sus referentes».

El malagueño también se paró a examinar las mejoras y las facetas que el equipo tiene que pulir más: «Hay ciertas cosas que podemos mejorar; el rebote y el nivel defensivo van a ser unas pautas claras para que, aparte del nivel ofensivo que demostramos, nos acompañen para que no suframos los altibajos que hemos padecido en estos partidos. El equipo está mostrando una buena actitud y ante cualquier adversidad somos capaces de volver al encuentro y sacar la victoria», y añade: «Hay que seguir con esa mentalidad, disminuir los minutos malos y poco a poco mostrar ese nivel alto durante los 40 minutos del choque».

El escolta, que sigue por encima del 42% de acierto en tiros de tres en ACB, avisa de que el equipo «tendrá sus altibajos a nivel colectivo» y tiró de autocrítica. «Yo personalmente tuve un bajón el miércoles en el segundo cuarto, pero intenté ayudar después cuando salí otra vez en el segundo tiempo. Vi ciertas ventajas a nivel de pick and roll, leyendo las defensas suyas, y los tiros entraron. A nivel defensivo, que es lo que uno puede controlar, intenté dar lo máximo. Cuando nos ponemos, es difícil ganarnos. Hay que tener esa actitud los 40 minutos».

Alonso fue quien dio la asistencia a Rafa Santos en su precoz debut con la camiseta verde a los 16 años. Así contó el momento especial del canterano cordobés: «Estábamos muy contentos por él. Casi todos hemos estado en esa posición. Cuando salió todos estábamos intentando que le llegara la pelota. En el último momento quise dársela rápido para un tiro rápido. Fue a la desesperada, pero también valen. Seguro que ha sido un recuerdo bonito para él».