El Ratiopharm Arena de la localidad alemana de Ulm será testigo esta tarde-noche, desde las 19.15 horas (DAZN), de la quinta jornada de la primera fase de la Eurocup, la última de la primera vuelta de una competición que acelera ya camino del ansiado Top 16.

El Unicaja visita la pista de uno de los colistas de la clasificación, un equipo joven y descarado, entrenado por el exbarcelonista Jaka Lakovic, que no le va a dar ninguna facilidad al equipo verde para conseguir su primera victoria europea de la temporada fuera del Martín Carpena, después de que su única salida hasta ahora fuese la visita de triste recuerdo al Mornar Bar montenegrino de hace tres semanas.

Definitivamente, Gal Mekel se quedó ayer en tierra. Tampoco viajó el júnior canterano Rafa Santos, con problemas físicos, por lo que Alberto Díaz es el único base puro que tendrá hoy Luis Casimiro a sus órdenes en la pista del Ratiopharm.

La expedición verde desplazada a Alemania la componen once jugadores. Entre ellos, el «capi», Carlos Suárez, inédito el pasado domingo frente al Iberostar. Su ausencia en el partido ha provocado muchos comentarios. Habrá que ver qué pasa hoy para saber si lo del fin de semana fue una anécdota o hay «caso Carlos Suárez».

Ante el maratón de partidos que se avecina (Zaragoza el viernes, Obradoiro el domingo y Metropolitans el martes), la lógica dice que lo más inteligente sería rotar a todos los jugadores, pero lo cierto es que ni Gerun ni Suárez están contando mucho ahora para Casimiro.

Los alemanes no son un equipo cómodo, y menos en su ambiente. Cuentan con un trio anotador en el que basan su ataque: el «combo» Troy Caupain (MVP de la Jornada 1, con promedios de 10,3 puntos, 5 rebotes y 5,3 asistencias para 17,3 de valoración), el pívot Dylan Osetkowski (15,8 puntos, 4,5 rebotes para 21,3 de valoración) y el base ex de la Liga Endesa Andreas Obst (14,5 tantos, 2,8 rebotes y 2 asistencias). Además, añade la defensa del escolta John Petrucelli, 2º máximo «ladrón» de la competición junto con Alberto Díaz (2,75 recuperaciones), que promedia también 11 puntos y 2,5 rebotes.

La cita es a las 19.15 horas. Por delante, 40 minutos para buscar una victoria fuera de casa necesaria para encarar la segunda vuelta de la liguilla con las opciones intactas de acabar como campeones de este grupo B continental.