El apretado calendario continúa su curso y 48 horas después de la victoria en Eurocup ante el Ratiopharm Ulm, el Unicaja ya está en Zaragoza y en modo Liga Endesa. Los de Luis Casimiro afrontan las octava jornada de la temporada regular con una gran noticia: la vuelta a la convocatoria de un jugador franquicia en la plantilla: Jaime Fernández.

Ya lo dijo Luis Casimiro esta semana, el madrileño estaba entrando en dinámica de equipo y con este hecho lo mete de lleno en la competición. Aunque es poco probable que lo fuercen. El base-escolta del Unicaja lleva desde la Copa del Rey sin competir y aunque lleva varios días entrenando con el equipo, desde el club no pretenden asumir riesgos. Sea como sea, una gran noticia verle de nuevo vestido de corto.

Un respiro a medias porque el que no llega a tiempo es Gal Mekel, aún renqueante de una lesión que se alarga más de lo esperado. Posiblemente sí este para el domingo, pero hoy le tocará otra masterclass física a Alberto Díaz, que viene de completar 38 minutos en Eurocup. Y sin tiempo de descanso. Un sobreesfuerzo que está llevando con una competitividad máxima. Ante el Zaragoza , eso sí, volverán a caerle goterones del sudor.

En el Pabellón Príncipe Felipe espera el Casademont Zaragoza, un equipo que aun habiendo perdido piezas de la importancia de Carlos Alocén (Real Madrid), Nemanja Radovic (UCAM Murcia) o la experiencia de Fran Vázquez (retirado), ha conseguido mantener un núcleo fiable.

Viene también mermado físicamente, ya que juega la Champions League europea y no tiene una plantilla demasiado larga. Han jugado 11 partidos entre ambos campeonatos y están siendo irregulares en Liga Endesa. Suman cinco derrotas y dos victorias en siete partidos, el último con desenlace negativo ante el Valencia Basket (93-84). El equipo de Diego Ocampo es el segundo que más rebotea de toda la Liga, un dato que le conviene saber (y vigilar) al conjunto malagueño.

Hay varios jugadores que tendrán que estar bien vigilados. Dylan Ennis es el estandarte ofensiva con 16,9 puntos por partido, junto al escolta americano DJ Seeley (13,1 puntos) y el pívot islandés Hlinason, que con sus 2'15 de altura captura 7 rebotes por partido y es el que suma más valoración de su equipo: 17,3. Nombres conocidos de la liga como Brussino o Barreiro continúan siendo capitales en el club maño.

El Unicaja tendrá que mejorar sus prestaciones y capacidad de controlar las riendas durante los 40 minutos. Los cortocircuitos que sufre en demasía el equipo verde los condena, en tramos concretos de partidos, a ir a remolque y tener que remontar. Hasta el momento en Eurocup se ha cumplido, quedado como cabeza de su grupo en la primera vuelta de la liguilla. En Liga Endesa se volvieron a recuperar sensaciones positivas en La Fonteta, se mantuvieron en Gran Canaria pero se frenaron con la caída frente al Iberostar Tenerife en casa. Carlos Suárez espera protagonismo, Gerun quiere resarcirse y Thompson pretende continuar creciendo. Veremos si el cansancio no nubla la necesidad de escalar en la clasificación.