Euroleague Basketball anunció este viernes el nombre de los 24 equipos que competirán esta temporada en el Torneo Adidas Next Generation de la Euroliga de Baloncesto 2020-21, la cita en la que los mejores equipos júnior de Europa, Unicaja incluido, lucharán por el título continental de la categoría, a partir del 30 de mayo de 2021 en la Final a 8 que se jugará de forma paralela a la Final Four de la Turkish Airlines EuroLeague en Colonia.

Los 24 equipos clasificados se repartirán en 3 sedes en Valencia, Múnich y Belgrado. Cada torneo clasificatorio contará con ocho equipos, de los cuales el primer clasificado ganará una plaza automática para la Final a 8. Cinco equipos adicionales, incluidos algunos de los mejores subcampeones de estas tres "burbujas", recibirán invitaciones para estar en la finalísima de Colonia.

El Unicaja participará en la cita de Valencia, del 27 al 29 de diciembre. Los otros siete equipos que jugarán este primer torneo son: Valencia Basket, FC Barcelona, ??Herbalife Gran Canaria, LDLC ASVEL Villeurbanne y Nanterre 92 de Francia, Ratiopharm Ulm de Alemania y Umana Reyer Venice de Italia.

El segundo torneo de clasificación será en Munich, del 22 al 24 de enero. Los participantes serán: Real Madrid, Casademont Zaragoza, Basket Brno de la República Checa, CFBB Paris de Francia, FC Bayern de Múnich de Alemania, Promitheas Patras de Grecia, Stellazzurra Rome de Italia y Zalgiris Kaunas de Lituania.

La capital de Serbia albergará el tercer clasificatorio del 21 al 23 de febrero con Partizan NIS Belgrado, Crvena Zvezda mts Belgrade, Mega SoccerBet Belgrade, Buducnost VOLI Podgorica de Montenegro, Cedevita Olimpija Ljubljana de Eslovenia, Lokomotiv Kuban Krasnodar, Maccabi Tel Aviv de Israel y U-BT Cluj Napoca de Rumania.

Hay que recordar que la pasada temporada, el Unicaja de Antonio Herrera fue subcampeón de su torneo previo, tras perder la final contra el Herbalife Gran Canaria, por lo que estaba en la lista de posibles invitados, en calidad de subcampeón, que tenían previsto jugar la Final a 8 de Colonia que finalmente se suspendió por culpa de la pandemia del coronavirus. Esta temporada, el equipo cajista, que podría contar para esta cita con Yannick Nzosa, tratará de repetir una buena actuación para lograr el billete para la Final a 8 de mayo.

Las casi dos décadas de ANGT han visto pasar una gran cantidad de las estrellas del baloncesto europeo. Entre los jugadores actualmente en la Euroliga que anteriormente deslumbraron en la ANGT se encuentran Marcus Eriksson y Niels Giffey (ALBA Berlín), Vasilije Micic (Anadolu Efes Estambul), Luigi Datome (AX Armani Exchange Milán), Borisa Simanic y Branko Lazic (Crvena Zvezda mts Belgrado), Nikita Kurbanov (CSKA Moscú), Nikola Mirotic, Sergi Martinez y Thomas Heurtel (FC Barcelona), Diego Flaccadori, Leon Radosevic, Nihad Dedovic y Sasha Grant (FC Bayern Múnich), Alexey Shved (Khimki Región de Moscú), Yovel Zoosman (Maccabi Playtika Tel Aviv), Livio Jean-Charles (Olympiacos Piraeus), Nemanja Nedovic (Panathinaikos OPAP Atenas), Alberto Abalde y Usman Garuba (Real Madrid), Klemen Prepelic, Vanja Marinkovic y Guillem Vives (Valencia Basket) y Arturas Gudaitis ( Zenit San Petersburgo). En la plantilla del Unicaja, Francis Alonso y Rubén Guerrero también vivieron esta experiencia en sus años júniors.