El Unicaja tuvo este pasado fin de semana jornada de descanso en la Liga Endesa. Los verdes, como el resto de equipos de la máxima categoría del baloncesto español, deben descansar una jornada en la primera vuelta y otra en la segunda vuelta liguera, por tener la Liga un número impar de equipos, 19. El Gipuzkoa Basket ascendió el pasado verano desde la LEB Oro a la ACB, pero no hubo ningún descenso desde la Liga Endesa a la segunda categoría del básket nacional por culpa de la crisis provocada por el COVID-19, que paralizó la pasada temporada, en pleno mes de marzo.

Una vez transcurridas las primeras 10 jornadas de la Fase Regular, el Unicaja suma 5 victorias y 4 derrotas en los 9 partidos que ha disputado. Le restan exactamente otros 9 más para llegar al final de la primera vuelta y al consiguiente corte copero en el que los 7 primeros clasificados tendrán plaza segura para la Fase Final de la Copa del Rey 2021 (el octavo dependerá de dónde se juegue la cita del k.o y si el equipo local está o no clasificado entre esos 7 mejores).

El caso es que todavía no hay sede oficial para la próxima Copa de Rey. Se ha especulado mucho con Burgos y Pamplona como dos alternativas serias. También en su día se habló de Valencia. Pero lo cierto es que a falta de tres meses para la cita copera, la ACB todavía no ha hecho oficial la ciudad en la que se reunirán los 7 mejores equipos de la primera vuelta liguera, además del anfitrión. Sí que se sabe la fecha de esta Copa 2021, que se jugará del 11 al 14 de febrero.

Cuentas abiertas

Es inevitable que llegado el ecuador de la primera vuelta liguera se empiecen a echar cuentas para lograr el objetivo. Con una temporada atípica, con esta Liga impar de 19 equipos, el corte copero es complicado de colocar. Parece más o menos seguro que con 10 victorias la plaza entre los siete mejores de la clasificación estaría asegurada al alcanzar la jornada 19, la última de la primera vuelta. Incluso con 9 triunfos y un buen average (diferencia entre puntos a favor y puntos en contra) se podría optar también a la plaza copera.

Con 5 victorias ya en el zurrón verde, estos tres próximos partidos, dos en casa y uno fuera del Carpena, se antojan casi decisivos para lograr el objetivo. Y es que en las próximas semanas el Unicaja recibirá al Acunsa Gipuzkoa Basket (domingo 15), viajará al WiZink Center para jugar contra el Movistar Estudiantes (domingo 22) y recibirá al UCAM de Murcia (domingo 6 de diciembre). Tres jornadas en las que el equipo de Luis Casimiro debe dejar encarrilada su clasificación para la Copa del Rey y que tiene incluida una semana de descanso por el parón de los partidos de las selecciones nacionales.

Si las cuentas que están encima de la mesa dicen que hay que llegar a las 10 victorias, el objetivo es sumar 5 triunfos en las nueve próximas jornadas. Después de ese partido ante los murcianos, el esprint final de la primera vuelta será con salidas a las pistas del Real Madrid, Bilbao y Burgos, y partidos en el Carpena contra Coosur Real Betis, Fuenlabrada y Baskonia. No es un mal calendario y parece asequible sumar el total de 10 victorias en esta primera vuelta, aunque todo dependerá del botín que se logre en este próximo mes, con Gipuzkoa, «Estu» y UCAM como rivales.