El Unicaja no puede fallar en su retorno a la competición doméstica. Tras descansar la pasada semana después de un importante triunfo ante Obradoiro, los de Luis Casimiro reciben en el Martín Carpena al colista de la Liga Endesa, el Acunsa Gipuzkoa Basket, con la obligación de ganar (12:30 horas/Movistar Deportes -dial 54-). No queda otra. La clasificación para la Copa del Rey del próximo mes de febrero está más apretada que nunca y cada triunfo será vital para asegurarse estar en la competición, más aún en un encuentro en casa en el que los de verde parten como clarísimos favoritos.

Tras un comienzo de campeonato con poca luces y muchas sombras -tres derrotas en las cuatro primeras jornadas-, los malagueños han conseguido disipar algunas dudas a base de victorias y ahora mismo se encuentran entre los ocho primeros clasificados del campeonato, lugar del que nunca debería bajar este club. Tras nueve encuentros disputados -otros equipos ya han jugado 10 e incluso 11-, el Unicaja acumula un bagaje de 5-4 que, de momento, le permite estar en buena posición para alcanzar una plaza para la competición del k.o. Aún queda mucho para llegar al final de la primera vuelta de la Fase Regular, po lo que es imprescindible no fallar en el Palacio de los Deportes ante el colista, que solo ha conseguido un triunfo en ocho partidos.

En esta ocasión, Luis Casimiro no deberá hacer ningún descarte tras una nueva lesión de Gal Mekel que le tendrá apartado de las canchas unas tres semanas. Las ausencias del base israelí y de Dragan Milosavljevic -ya en la fase final de su recuperación- hacen que el técnico manchego cuente con 12 jugadores aptos para el encuentro de este domingo ante el cuadro dirigido por Marcelo Nicola.

El recién ascendido Acunsa Gipuzkoa llega en última posición y con el único objetivo de dar un golpe sobre la mesa para revertir esa racha negativa de cuatro derrotas consecutivas y de siete en sus ocho choques disputados. La realidad del conjunto vasco es totalmente distinta a la del Unicaja, su único objetivo es alcanzar la permanencia deportiva tras haber logrado regresar a la ACB esta temporada después de una fuerte batalla en los despachos. Los guipuzcoanos lograron el ascenso desde la LEB Oro y finalmente tuvo que ser admitido en la competición por la patronal como 19º equipo para este curso.

Regreso de Viny Okouo

Viny Okouo pisará por primera vez el Martín Carpena en partido oficial tras su salida del club hace dos campañas. Tras una temporada en el Keidainai Nevezis de la liga lituana, el pívot formado en la cantera de Los Guindos, que nunca llegó a triunfar en Málaga, ha regresado a la Liga Endesa enrolado en las filas del Gipuzkoa. El congoleño está cuajando su mejor temporada en ACB, hasta ahora acumula unos números muy superiores a los que registró con el primero equipo verde: 7.6 puntos, 4.8 rebotes y 7.5 de valoración en 16:38 minutos de media sobre el parqué.

El excajista comparte posición con la gran amenaza ofensiva de los de Marcelo Nicola, Jaime Echenique. El pívot colombiano promedia hasta la fecha 14.9 puntos y 16 valoración, siendo así máximo artillero de los donostiarras. Los de Casimiro deberán estar muy firmes en defensa en el poste bajo para desarticular la mejor arma de los guipuzcoanos, que llegan con la baja del ala-pívot William Magarity.

Desde la 12:30 horas, el Unicaja buscará redondear una semana perfecta tras arrasar en Eurocup al Mornar Bar y lograr así su sexto triunfo en ACB para seguir escalando en la tabla y dar un nuevo paso adelante hacia la Copa del Rey que se disputará del 11 al 14 de febrero.