A poco más de 48 horas para la fecha fijada para el partido europeo de la octava jornada de la Eurocup, entre el Buducnost y el Unicaja, el próximo miércoles (19 horas), en la Sala Moraca de Podgorica, el partido sigue en pie una vez que parte de los jugadores infectados de coronavirus del equipo balcánico ya se han recuperado de la enfermedad.

Como La Opinión de Málaga ha venido informando en los últimos días, el deseo del KK Buducnost es la de jugar el partido de este miércoles ante el Unicaja a toda costa, toda vez que los montenegrinos ya han aplazado dos partidos más (la visita a Brescia y el del Metropolitans 92, en Podgorica) y cada vez hay menos fechas disponibles para recuperar las jornadas atrasadas.

Hay que recordar que tras la modificación del Reglamento Especial debido a COVID-19, aprobado por la Junta Ejecutiva de Accionistas de ECA, cada partido puede reprogramarse hasta tres veces "si hay fechas disponibles". Y ahí está el motivo de querer jugar los balcánicos esta jornada, que con una ventana FIBA de por medio en las próximas semanas, aplazar un tercer partido les complicaría mucho las fechas y la organización podría darles por perdidos los partidos que no hubiera tiempo material para jugarse.

Fuentes de la Euroliga comunicaron a La Opinión este lunes que no tienen noticias de parte del KK Buducnost de la necesidad de aplazar el partido, por lo que el choque mantiene la fecha y la hora previstas en el calendario. Fue el propio entrenador del Buducnost, Petar Mijovic, en declaraciones al medio local Vijesti, el que ha explicado cómo es la situación médica de su equipo a pocos días del partido frente al Unicaja: "Después de parar los entrenamientos durante cinco días, hemos trabajado con sólo cuatro jugadores durante 10-11 días. Este domingo ya fuimos ocho", aseguró, haciendo referencia al número mínimo de jugadores que exige la Euroliga para los partidos de la Eurocup.

El entrenador del Buducnost entiende que su equipo jugará estos próximos partidos en inferioridad de condiciones respecto a sus rivales. "En esta situación nos quedamos sin la posibilidad de jugar los próximos partidos a un nivel serio. En estas circunstancias es muy difícil ser competitivo en la ABA League y en el Top 16 de la Eurocup". Mijovic incluso duda de las opciones de su equipo en la Eurocup: "Estábamos en una buena situación, con tres victorias y dos derrotas en la primera vuelta, necesitamos uno o dos triunfos en tres partidos en casa, ante Unicaja, Mornar y Metropolitans. Ahora la situación se ha complicado para nosotros".

El técnico del Buducnost ve luces y sombras en toda esta solución. "Hay un factor de mayor motivación por todo lo que está pasando, así como la frescura de los jugadores tras tantos días de descanso. Pero es verdad que cuando no entrenas durante tantos días, se pierde la continuidad. El Unicaja ha mejorado significativamente su forma. Así lo demuestra la victoria de 25 puntos ante Mornar, y luego la de 35 ante Gipuzkoa en la ACB. Será difícil, pero estamos donde estamos, no hay vuelta atrás", concluyó Mijovic.

El Unicaja, desde que arrancó la presente temporada, ha tenido suerte con su calendario tanto en la Liga Endesa como en la Eurocup. Hasta ahora ha podido jugar todos sus partidos, tanto en España como en Europa, y solo tuvo que aplazar 48 horas su estreno liguero, en la pista del Joventut. La visita a Podgorica, a pesar de que estaba en entredicho, parece que también podrá hacerse en condiciones normales.