El Unicaja visita esta tarde en Montenegro al KK Buducnost Voli, uno de sus equipos fetiche a lo largo de su ya extensa trayectoria internacional, que cuenta con un título de la Copa Korac (2001), un título de la Eurocup (2017) y 17 temporadas al más alto nivel del baloncesto continental en la Euroliga (antes Liga Europea).

Durante todo este tiempo, el equipo de Los Guindos se ha medido a 80 clubes diferentes de toda Europa, con victorias épicas en las pistas de La Mano de Elias del Maccabi, en el OAKA del Panathinaikos, el Universal Sports Hall del CSKA o el Fenerbahçe Ülker Sports Arena del multicampeón otomano, por poner algunos ejemplos, y una Final Four en Atenas inolvidable para todos.

Dentro de las curiosidades que rodean al Unicaja en esta extensa trayectoria continental, está el particular caso del rival de esta jornada europea. Y es que el Unicaja mantiene un pleno de victorias contra el Buducnost en los 7 partidos oficiales en los que se han enfrentado ambos equipos (5 en la 7DAYS Eurocup y 2 en la Euroliga).

La primera vez que ambos equipos se vieron las caras fue en la primera fase de la Euroliga 2002/2003. El Unicaja de Bozidar Maljkovic se impuso en la Sala Moraca de la capital de Montenegro por 72-78 con un partidazo increíble de Louis Bullock, que anotó 26 puntos en 25 minutos de juego. En el partido de la segunda vuelta jugado en el Martín Carpena, el marcador final fue 87-75, con Milan Gurovic (20 puntos) y Ademola Okulaja (19) como principales estiletes del ataque costasoleño.

Cajistas y balcánicos no volvieron a verse las caras hasta la primera fase de la Eurocup 2016/2017, que terminaría ganando el Unicaja en La Fonteta de Valencia. En el partido de la primera vuelta jugado en Podgorica, victoria muy fácil de los verdes por 62-86, con 19 puntos de Jamar Smith y 16 de Musli. En el Carpena, triunfo cajista 93-75, con 31 puntos de Kyle Fogg (uno de los jugadores menos aprovechados que han pasado por el Unicaja en toda su historia).

La pasada temporada 2019/2020, antes de la pandemia, dio tiempo a que Unicaja y Buducnost volvieran a verse las caras en la segunda competición del baloncesto europeo. Esta vez el partido de la primera vuelta fue el de Málaga, que terminó con 83-70, en uno de los mejores días de Volodymyr Gerun con la camiserta verde (19 puntos, 2 rebotes, 3 balones robados y 24 de valoración). En el choque de Podgorica, muchos más problemas para ganar por 81-82, con palmeo de Deon Thompson a dos segundos del final.

El último partido entre ambos (el séptimo en lo que va de historia particular entre Unicaja y Buducnost) tuvo lugar en la primera vuelta de este grupo B de la Eurocup 2020/2021, hace poco más de un mes, en el Carpena (91-87), encuentro en el que brillaron Francis Alonso (21 puntos), Bouteille (17) y Waczynski (15).

Los verdes tratarán esta jornada 8 de la Eurocuo 2020/2021 mantener su racha inmaculada frente al club más laureado del baloncesto montenegrino.