18 de noviembre de 2020
18.11.2020
La Opinión de Málaga
Crónica
Buducnost6690Unicaja

El Unicaja sella su clasificación para el Top 16

Los de Luis Casimiro asaltaron la cancha del Buducnost y se llevaron así el sexto triunfo en esta primera fase de la Eurocup para seguir vivo en la lucha por el liderato del grupo

18.11.2020 | 20:58
Alberto Díaz, durante el encuentro frente al Buducnost

El Unicaja aprovechó su superioridad física para sacar un triunfo importante de su visita a la sala Moraca de Podgorica. El encuentro venía marcado por el brote de coronavirus que ha padecido el conjunto montenegrino en las últimas dos semanas, pero sería muy injusto decir que la victoria malagueña llegó únicamente por ese motivo. Los de Luis Casimiro estuvieron realmente bien tanto en ataque como en defensa y, tras una primera mitad notable, impusieron su nivel físico en el segundo acto para acabar llevándose un partido frente al Buducnost que le otorga la clasificación matemática para el Top 16 y le mantiene en la pelea por acabar la primera fase de la Eurocup líder de su grupo.

El cuadro verde llegaba como claro favorito al encuentro, pero tuvo que demostrarlo sobre el parqué. Los de Montenegro vienen de sufrir una plaga de coronavirus que ha afectado a la mayor parte de su plantilla y le ha impedido prácticamente ejercitarse en las últimas dos semanas, pero aún así dio la cara hasta que la gasolina duró. En el segundo tiempo acabó cediendo ante un Unicaja superior, que fue por delante de principio a fin y forjó su triunfo gracias al buen nivel defensivo y al acierto exterior, como suele ser habitual.

El conjunto malagueño puso la directa desde el inicio. Liderados en ataque por Thompson y Alberto Díaz lograron las primeras ventajas del partido (6-11). Casimiro empezó a mover el banquillo y fueron Gerun, con seis puntos consecutivos, y Brizuela, con 5, los que recogieron el testigo ofensivo para elevar la diferencia por encima de los 10 puntos (10-23). La intensa defensa cajista estaba secundando a la perfección al buen acierto en canasta contraria. El Unicaja dejó en solo 12 puntos a su rival tras los primeros 10 minutos (12-23).

El Unicaja quería -y debía- aprovechar el buen comienzo para resolver la contienda por la vía rápida y no bajó el pistón en ningún momento (14-27). Los montenegrinos empezaron a conectarse al choque en este segundo acto y mejoraron sus porcentajes, pero los de Casimiro no daban opción de meterse de lleno en el partido (20-31). El cuadro de Los Guindos entró en una fase de desconexión pasado el ecuador del segundo periodo que permitió a los de Petar Mijovic reducir diferencias por debajo de los 10 puntos (28-36).

Pero duró poco la alegría en el bando local. Llegó el momento caliente de Francis Alonso. El canterano se enchufó en el segundo parcial y con cinco puntos consecutivos -9 ya en total- volvía a disparar la ventaja verde a poco más de dos minutos para el intermedio. Al descanso, tras un pequeño parcial balcánico, solo ocho puntos de diferencia, pocos para lo que demostró el Unicaja en la primera mitad.

Una canasta de Cobbs puso la distancia en seis nada más salir de vestuarios, pero Francis contestó inmediatamente con un nuevo triple (39-48). El Unicaja seguía martilleando al Buducnost desde la larga distancia. Un lanzamiento exterior de Thompson volvía a poner la distancia en 12 y obligaba a Mijovic a parar el. Tres más del internacional costamarfileño y otros tantos de Alonso elevaban la ventaja hasta los 18 (41-59). La falta de entrenamientos en los locales empezaba a notarse. Cuando el Unicaja subía el nivel físico y apretaba en defensa a los de Podgorica les costaba un mundo encontrar tiros fáciles, y así consiguió terminar de romper el partido en el tercer acto. 49-67 (+18) a 10 minutos del final del choque.

El partido quedó totalmente resuelto. El último cuarto fue un mero trámite que solo sirvió para que algunos jugadores engordaran sus estadísticas personales y Casimiro pudiera rotar y dosificar a sus hombres de cara al partido liguero del fin de semana. Al final, el electrónico reflejó un contundente 66-90.

Victoria holgada que no deja de ser importante por la forma en la que se consiguió. El Unicaja logró sumar su sexta victoria en ocho jornadas disputadas de esta primera fase y ya tiene en su mano el billete para disputar el Top 16. Ahora ya solo queda intentar asegurar el primer puesto del grupo en las dos jornadas restantes. Los malagueños se jugarán el liderato frente al Metropolitans 92, con el que tienen el average perdido. Los franceses tienen un balance 5-2, con un partido menos jugado que el Unicaja, que deberá hacer su trabajo y esperar un tropiezo galo. Quedar primero no es un premio menor, ya que a priori se podrá quitar de encima a algunos de los rivales más fuertes de la Eurocup de cara a la segunda fase de la competición, donde le llegará la hora de demostrar su candidatura al título ante rivales de mayor entidad.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook