28 de noviembre de 2020
28.11.2020
La Opinión de Málaga
Hito para Los Guindos

Tres malagueños en la selección española de baloncesto 19 años después

Alberto Díaz, Francis Alonso y Rubén Guerrero relevan en ese logro a Nacho Rodríguez, Carlos Cabezas y Berni Rodríguez, que coincidieron en un partido de clasificación en 2001 para el Eurobasket de 2003

28.11.2020 | 23:20
Francis, Alberto y Guerrero.

Por segunda vez en la historia tres malagueños han defendido la camiseta de la selección española en un mismo partido. Alberto Díaz, Francis Alonso y Rubén Guerrero han sido los encargados de relevar a Nacho Rodríguez, Berni Rodríguez y Carlos Cabezas, quienes coincidieron en un encuentro en 2001 clasificatorio para el Eurobasket de 2003. 19 años después, la historia se ha repetido.

El de esta tarde-noche en Valencia ha sido un partido histórico para la factoria Los Guindos, con los tres canteranos cajistas disputando un partido oficial a las órdenes de Sergio Scariolo, que contó también como ayudante con Enri Salinas, histórico preparador físico del Unicaja y la cantera cajista hasta el verano pasado.

El 21 de noviembre de 2001, en Arganda (Madrid), el entonces seleccionador y exentrenador del Unicaja Javier Imbroda citó a Nacho Rodríguez, Berni Rodríguez y Carlos Cabezas con motivo del comienzo de la fase de clasificación para el Eurobasket de 2003. El rival, Rumanía, fue testigo de ese hecho histórico para el baloncesto malagueño (92-50) en un partido en el que Nacho Rodríguez anotó 7 puntos, capturó 5 rebotes y dio 5 asistencias para 17 de valoración, mientras que Carlos Cabezas anotó 9 puntos y Berni Rodríguez, 4. Como anécdota, jugadores del Unicaja en aquel momento como Chuck Kornegay y otros que también defendieron la camiseta malagueña como Jorge Garbajosa y Alfonso Reyes también disputaron ese encuentro, que tuvo en el banquillo a Manolo Rubia, actual director deportivo del club, como delegado del combinado nacional.

A pesar de que Málaga siempre ha estado muy presente en los éxitos de la selección, hasta ahora no se había dado la circunstancia de que tres jugadores malagueños volvieran a defender a España en el mismo encuentro. En esta ocasión, con sus compañeros Gal Mekel y Darío Brizuela de testigos, los tres malagueños tuvieron minutos. Francis Alonso hizo su debut con el combinado nacional con 8 puntos, 2 rebotes para 9 de valoración; Alberto Díaz anotó 5 puntos y repartió 2 asistencias; mientras que Rubén Guerrero convirtió 8 puntos y capturó 2 rebotes para 10 de valoración. Solo faltó la guinda de la victoria de la selección española para redondear la noche. Contra precisamente Rumanía, el próximo lunes (19.30 horas), nueva oportunidad.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook