Por segunda vez en la historia tres malagueños han defendido la camiseta de la selección española en un mismo partido. Alberto Díaz, Francis Alonso y Rubén Guerrero han sido los encargados de relevar a Nacho Rodríguez, Berni Rodríguez y Carlos Cabezas, quienes coincidieron en un encuentro en 2001 clasificatorio para el Eurobasket de 2003. 19 años después, la historia se ha repetido.

El de esta tarde-noche en Valencia ha sido un partido histórico para la factoria Los Guindos, con los tres canteranos cajistas disputando un partido oficial a las órdenes de Sergio Scariolo, que contó también como ayudante con Enri Salinas, histórico preparador físico del Unicaja y la cantera cajista hasta el verano pasado.

El 21 de noviembre de 2001, en Arganda (Madrid), el entonces seleccionador y exentrenador del Unicaja Javier Imbroda citó a Nacho Rodríguez, Berni Rodríguez y Carlos Cabezas con motivo del comienzo de la fase de clasificación para el Eurobasket de 2003. El rival, Rumanía, fue testigo de ese hecho histórico para el baloncesto malagueño (92-50) en un partido en el que Nacho Rodríguez anotó 7 puntos, capturó 5 rebotes y dio 5 asistencias para 17 de valoración, mientras que Carlos Cabezas anotó 9 puntos y Berni Rodríguez, 4. Como anécdota, jugadores del Unicaja en aquel momento como Chuck Kornegay y otros que también defendieron la camiseta malagueña como Jorge Garbajosa y Alfonso Reyes también disputaron ese encuentro, que tuvo en el banquillo a Manolo Rubia, actual director deportivo del club, como delegado del combinado nacional.

A pesar de que Málaga siempre ha estado muy presente en los éxitos de la selección, hasta ahora no se había dado la circunstancia de que tres jugadores malagueños volvieran a defender a España en el mismo encuentro. En esta ocasión, con sus compañeros Gal Mekel y Darío Brizuela de testigos, los tres malagueños tuvieron minutos. Francis Alonso hizo su debut con el combinado nacional con 8 puntos, 2 rebotes para 9 de valoración; Alberto Díaz anotó 5 puntos y repartió 2 asistencias; mientras que Rubén Guerrero convirtió 8 puntos y capturó 2 rebotes para 10 de valoración. Solo faltó la guinda de la victoria de la selección española para redondear la noche. Contra precisamente Rumanía, el próximo lunes (19.30 horas), nueva oportunidad.