El Unicaja atípica en la que deberá esperar hasta el miércoles para recuperar a todos sus internacionales, que comenzarán a preparar, a las órdenes de Luis Casimiro, el sprint final de este año 2020. El reto se iniciará el próximo domingo, recibiendo en el Martín Carpena, a las 17 horas, al UCAM de Murcia, en partido correspondiente a la jornada 13 de la Liga Endesa.

Los verdes tendrán después otros seis partidos antes de que llegue la Nochevieja. Jugará cuatro más de ACB y los dos que le faltan de la primera fase de la Eurocup. En competición nacional visitará las pistas del Real Madrid y del RETAbet Bilbao Basket, mientras que pasarán por el Carpena el Fuenlabrada y el Coosur Real Betis. Las dos citas internacionales serán ante el Germani Brescia, en pista italiana, y frente al Ratiopharm Ulm alemán, en el Carpena

Será un mes de diciembre duro, con muchos partidos , pero clave para el futuro inmediato del equipo cajista, que tiene dos objetivos primordiales entre manos: asegurarse el billete para la Copa del Rey 2021 y terminar como campeón de su grupo la liguilla continental.

Por lo que se refiere a la Liga Endesa, la situación de los cajistas es muy buena para estar un año más entre los 8 mejores equipos de España en la Copa. Los de Los Guindos suman actualmente 7 victorias y 4 derrotas en la clasificación, a falta de siete jornadas todavía, las cinco del inminente mes de diciembre y dos partidos más, ante el San Pablo Burgos (fuera) y el TD Systems Baskonia (en casa), con los que abrirá la competición el próximo mes de enero.

El Unicaja necesita tres victorias más para asegurarse el objetivo, por eso estos cinco partidos que le llegan ahora en diciembre son tan importantes. Es verdad que la salida al WiZink Center del Real Madrid es uno de los choques más difíciles de cada temporada, pero los otros cuatro, tres de ellos en casa (UCAM, Fuenlabrada y Coosur Real Betis), además de la salida a Bilbao, son duelos en los que el Unicaja puede sumar esas tres victorias que necesita, sin tener que esperar a enero para asegurarse el billete copero.

Aunque el objetivo es «simplemente» estar en la Copa 2021, lo cierto es que dependiendo de sus próximos resultados no se puede descartar que los chicos de Luis Casimiro incluso opten a luchar por ser cabezas de serie en la cita del k.o, para la que todavía no hay sede, pero que apunta a Valencia, sin público y en modo «burbuja».

Hay que recordar que el Unicaja ha ganado seis de los últimos siete partidos de Liga que ha disputado. Desde que asaltó La Fonteta de Valencia, el 11 de octubre, ha ganado todo lo que ha jugado excepto el choque liguero jugado en el Carpena ante el Iberostar Tenerife. Si lograra mantener un ritmo similar de aquí al final de la primera fase, la plaza como cabeza de serie para la Copa estaría, desde luego, más que asegurada.

Eurocup

En lo que se refiere a la Eurocup, el Unicaja ha hecho los deberes a tiempo y ya tiene su plaza confirmada en la segunda fase de la competición, el Top 16, que arranca el próximo 13 de enero. El equipo verde es ahora mismo líder del Grupo B de la primera fase, con 6 victorias y 2 derrotas, pero es un liderato virtual ya que el Metropolitans francés tiene un triunfo menos en la clasificación, pero también un partido aplazado (5-2), en la pista del Buducnost montenegrino. Y el problema es que en caso de empate final, los galos quedarán por delante de los verdes porque el basket average en sus enfrentamientos particulares beneficia al Metropolitans.

Así las cosas, el Unicaja no depende de sí mismo para acabar campeón de grupo, pero es verdad que si gana a Brescia y Ulm en estos dos próximos partidos de diciembre, tendrá muchas opciones de acabar en lo más alto de la clasificación.

Jugar el Top 16 como campeón de la primera liguilla es verdad que no te asegura nada de cara a las decisivas eliminatorias del play off por el título, pero sí te permite evitar a los otros tres campeones de grupo de esta primera fase, algo que siempre puede ser una «ayuda» de cara a tener el camino más asequible de cara al resto de la competición.