Se acabaron las «dichosas» ventanas FIBA y vuelve la Liga Endesa para un Unicaja que en estas dos semanas, desde el partido contra el Estudiantes, ha perdido por lesión a Alberto Díaz y a Jaime Fernández, ha recuperado a Gal Mekel y ha repescado al canterano Pablo Sánchez, que deja el CB Marbella por unos días para echar una mano al equipo verde.

El Martín Carpena acoge desde las 17 horas de esta tarde un Unicaja-UCAM de Murcia que se antoja importantísimo en el objetivo cajista de alcanzar una plaza, lo antes posible, para la Copa del Rey de 2021. Los verdes llegaron al parón enrachados, con seis victorias en sus últimos siete partidos, un balance que permite a los de Casimiro estar muy cerca del objetivo, sobre todo si se hace fuerte en los partidos «caseros» que hay antes del corte copero: UCAM, Fuenlabrada, Coosur Betis y TD Systems Baskonia.

No se presenta una tarde apacible. El UCAM es un equipo con mucho físico (algo que siempre es un problema para este Unicaja 20/21) y con una buena plantilla, capaz de dar un susto a cualquiera. También tenían los de Sito Alonso una buena dinámica antes del parón de 3 victorias en 4 partidos. En la clasificación de la Liga Endesa, marchan los murcianos en octava posición con un balance de 6 triunfos y 5 derrotas, únicamente un puesto por detrás del Unicaja (7º, con 7-4).

La baja de Alberto Díaz es un problema añadido para Casimiro. La ausencia del base canterano es un problema serio porque además se une a la de Jaime Fernández, dejando así al israelí Gal Mekel (que vuelve después de dos meses fuera de las pistas) como único base puro del equipo, que recupera para esta cita al canterano Pablo Sánchez, cedido en el CB Marbella de la LEB Plata. También está algo tocado en el tobillo el francés Axel Bouteille, pero es casi seguro que con un buen vendaje pueda ayudar.

El UCAM Murcia es el tercer mejor equipo de la Liga en el apartado reboteador, con un promedio de 37,27 rechaces por encuentro, siendo el líder de la competición en los rebotes ofensivos (14 por partido). Los murcianos son, además, el tercer equipo que más tiros de 2 anota (22), el cuarto en tapones (3,18) y el quinto que más faltas recibe (21), aunque también son los segundos que más las cometen (23,45).

En cuanto a jugadores, el escolta Conner Frankamp se ha destapado como una de las revelaciones de la Liga Endesa, siendo el segundo máximo anotador de la competición, con 18,7 puntos por partido, a lo que une 2,6 rebotes y 4,5 asistencias para 16,8 de valoración. Junto a él, también sobresalen en el perímetro Jordan Davis (11,2 puntos) y Sadiel Rojas (5,2 puntos, 5 rebotes). En la zona, destaca la presencia del exUnicaja Augusto Lima (7,3 puntos, 6,3 rebotes y 1,5 tapones) y Emanuel Cate (8 tantos, 5,4 rebotes).

Por delante hay 40 minutos que seguro serán exigentes, pero con un premio muy gordo: rozar la Copa.