Confirmado: El Unicaja va a fichar un base. Su llegada se quiere, además, que sea inminente, incluso que pueda estar para debutar este próximo domingo en el WiZink Center frente al Real Madrid (18.30 horas). No será fácil, pero la maquinaria de la dirección deportiva, encabezada por Manolo Rubia, está en marcha para que la llegada del refuerzo sea en las próximas horas.

Los rectores del club, una vez que anoche se conoció la gravedad de la lesión del israelí Gal Mekel, que estará dos meses de baja por una fractura en un dedo de su mano izquierda, dieron el "ok" al director deportivo para que se busque en el mercado un sustituto para el israelí, que no volverá a jugar hasta el próximo mes de febrero.

El consejo de administración del Unicaja, con su presidente, Eduardo García a la cabeza, ha entendido que la situación en la plantilla de Luis Casimiro es muy complicada en el puesto de base, con Alberto Díaz lesionado también al menos 4 semanas más y con Jaime Fernández apurando sus últimos días de recuperación de una lesión muscular, pero al que tampoco se debe forzar para no recaer en los problemas en los talones que le obligaron a pasar por el quirófano la pasada primavera y que le han tenido 8 meses apartado de las pistas.

Con una ficha de extracomunitario libre, al tener solo a Tim Abromaitis como norteamericano en la plantilla (Deon Thompson juega con pasaporte cotonou), el mercado está abierto a cualquier opción que se le presente a la dirección deportiva. Puede llegar un jugador español, un europeo, un cotonou o un norteamericano, nicho del que a lo largo del día están llegado más ofertas a las oficinas de Los Guindos.

El primer nombre que desde esta mañana está en boca de todos los aficionados es el de Quino Colom, base internacional que el Valencia tiene apartado de su equipo desde que arrancó la temporada. El Unicaja es verdad que lo ha colocado en la lista de futuribles y es la opción que más gusta, pero hay diversas cuestiones económicas y contractuales que hacen difícil poder emprender esta operación con un jugador que, no lo olvidemos, pertenece a la disciplina del Valencia Basket.

La idea del club es traer un "temporero" solo por 2-3 meses, un tipo de contrato que no siempre es bien recibido por los jugadores y sus agentes, sobre todo si son del nivel de Quino Colom. Y es que la idea del Unicaja es que a partir de febrero los bases del equipo sean Alberto Díaz y Gal Mekel (con la ayuda puntual de Jaime Fernández) por lo que, salvo cambio de planes, el fichaje será solo temporal.

En el caso del jugador internacional andorrano también juega en contra de los intereses verdes la alta ficha que tiene en su club. Es un jugador caro y al que será complicado sacar de Valencia. Fuentes próximas al jugador confirmaron a La Opinión que hay conversaciones abiertas y eso ya es un primer paso que puede desembocar en un desenlace final positivo. Hay que recordar que Manolo Rubia ya fue capaz la pasada temporada de fichar en plena Liga a Darío Brizuela, desde el Movistar Estudiantes, y al galo Axel Bouteille, desde el Bilbao Basket. Dos movimientos inesperados y de gran importancia, aunque en ambos casos los dos jugadores fueron "convencidos" con un contrato de larga duración y no con uno temporal, como se quiere en esta ocasión.

Según pudo saber este diario, en la agenda cajista hay otros 5-6 nombres de jugadores que están en el mercado y que podrían venir al Unicaja de forma inmediata. No hay más nombres de jugadores nacionales y sí hay europeros y norteamericanos en esa lista de opciones, todos ellos por debajo de Quino Colom, número 1 en los deseos de Luis Casimiro y del resto del staff técnico verde.