El Unicaja se queda en cuadro en el puesto de base. El club malagueño anunció que Gal Mekel estará en torno a dos meses de baja al fracturarse la mano izquierda que se hizo en el encuentro de Eurocup disputado en Brescia. fracturarse la mano izquierda Las pruebas diagnósticas confirmaron la lesión del israelí, que tendrá que ser operado y, según las fechas, llegaría justo para la disputa de la Copa del Rey del próximo mes de febrero.

«Tras realizarse las pruebas en la ciudad lombarda, se ha diagnosticado una fractura en el 2º metacarpiano de su mano izquierda de la que tendrá que ser intervenido quirúrgicamente en los próximos días. El jugador estará ausente de las pistas en torno a dos meses. Esta baja se une a la de Alberto Díaz y Jaime de Fernández en la posición de base del equipo», explicó en una nota el club de Los Guindos.

Este contratiempo de larga duración, unido a la baja de Alberto Díaz, deja a Jaime Fernández como único base con opciones de jugar próximamente, aunque tampoco es seguro que llegue a tiempo para el choque liguero del fin de semana en Madrid.

Así las cosas, el club ha salido al mercado para buscar un «temporero» que pueda venir dos o tres meses a ayudar al equipo. El Unicaja incluso para que pueda debutar este próximo domingo en el WiZink Center ante el líder (18.30 horas).

Los rectores del club, una vez que se conoció la gravedad de la lesión del israelí Gal Mekel, dieron el «ok» al director deportivo para que se busque en el mercado un sustituto para el israelí. El primer nombre que se ha vinculado al club es el de Quino Colom, base internacional que el Valencia tiene apartado de su equipo desde que arrancó la temporada. El Unicaja lo tiene en el número 1 en la lista de sus deseos, pero hay diversas cuestiones económicas y contractuales que hacen difícil poder emprender esta operación con un jugador que, no lo olvidemos, pertenece a la disciplina del Valencia Basket.

El Unicaja busca todos los mecanismos posibles para tratar de sacar al jugador de Valencia rumbo a Málaga, pero tiene una ficha muy alta, que ya es una dificultad, y el deseo del club de que el refuerzo sea solo temporal tampoco ayuda a que Colom decida venir al club verde.

Hay más nombres en la agenda del club cajista. Dos con los que también se han avanzado conversaciones en las últimas horas son el norteamericano Tylor Rochestie y el francés Leo Westermann, dos jugadores muy distintos, el primero más anotador y el galo más director de juego. En estos dos casos, la operación sería menos costosa en lo económico que el hipotético fichaje de Colom y también más fácil convencerlos para un contrato solo temporal.

Rochestie acaba de terminar su contrato (también temporal) con el Estrella Roja de Belgrado. Es un jugador contrastado y de indudable talento, pero que no acaba de echar raíces en ningún club. El americano con pasaporte montenegrino es una de las "joyas" que ofrece el mercado en este momento por lo que tiene más "novias", entre ellas el Coosur Real Betis de Joan Plaza, que sí le ofrece un contrato garantizado hasta final de temporada.

Westermann jugó este mismo jueves con su actual equipo, el Fenerbahce, partido de Euroliga. El base no está contando con muchas opciones en el equipo de Estambul y se da por segura su salida en los próximos días, si hay una buena oferta por él. Leo es un base eminentemente director de juego, que llegó a fichar por el Barça, aunque fue cedido al Limoges galo y nunca vistió la camiseta blaugrana. Gusta mucho por su tipo de juego, pero es complicado que cambie el Fenerbahce por un contrato temporal en Málaga.

A última hora de este jueves se conoció también que el Herbalife Gran Canaria negocia la salida del base americano Frankie Ferrari, cuyo futuro podría estar lejos de la Liga española, pero que es otra opción más que le ofrece el mercado al Unicaja para encontrar un nuevo director de juego.

Otros dos nombres que apunta Sur como opciones en la agenda de la dirección deportiva cajista son los de Nemanja Gordic, actualmente en las filas del Partizan de Belgrado y Sean Kilpatrick, que acaba de rescindir su contrato con el Tofas Bursa turco.

Si todo va con normalidad, a lo largo de este viernes podría el Unicaja anunciar el nombre del sustituto de Gal Mekel los próximos meses en la plantilla verde. Toca esperar.