Pasó el viernes sin que el Unicaja pudiera cerrar ninguna de las negociaciones abiertas con un base que llegue a Málaga para suplir la baja por lesión de Gal Mekel, que estará ausente de las pistas los próximos dos meses.

Aunque hay una negociación abierta que puede cerrarse de forma inmediata. Uno de los nombres ya apuntados el jueves por La Opinión de Málaga era el del base norteamericano Frankie Ferrari, que anoche se desvinculó oficialmente del Herbalife Gran Canaria. El jugador y su entorno ven con buenos ojos la opción de fichar por un par de meses en Málaga, que le sirvan de escaparate para tratar de firmar después un buen contrato en otro club, en España o en el baloncesto europeo. El Real Betis de Joan Plaza también lo quiere y le ofrece contrato hasta junio. La web www.encestando.es aseguró a última hora del día que podría estar cerca de ser jugador verde y es cierto que en las próximas horas se puede concretar su llegada al cuadro costasoleño.

No está siendo sencillo para la dirección deportiva cajista, encabezada por Manolo Rubia, encontrar al jugador que necesita el equipo. Y es que ninguno de los jugadores tanteados en un primer momento ha querido venir a Málaga con un contrato temporal. Si fuera hasta final de temporada, es seguro que ya se habría cerrado la incorporación del nuevo refuerzo, pero la idea del club es que se ofrezca solo un contrato por dos o tres meses y ahí es cuando los candidatos favoritos de la lista se han echado atrás y han dicho que no.

El gran objetivo cajista desde el primer minuto fue Quino Colom, muy del gusto de Luis Casimiro. El club sondeó su fichaje, pero es inviable en las condiciones que lo quiere el Unicaja, con un contrato temporal. El andorrano estaba dispuesto a perder dinero respecto a la ficha que tiene firmada en Valencia, por encima del millón de euros, pero siempre que se le hiciera un contrato garantizado, al menos, hasta junio de 2021. El club de Los Guindos dijo que no y la conversación se acabó. El Estrella Roja serbio y el Zenit de San Petersburgo de Xavi Pascual eran anoche los clubes que parecían mejor posicionados para sacar a Colom de Valencia.

Tylor Rochestie es otro de los nombres mejor posicionados en la lista de candidatos, pero con el americano de pasaporte montenegrino el problema ha sido el mismo que con Colom: no quiere firmar un contrato temporal. En este caso, el Unicaja siguió ayer hablando con su entorno porque firmó uno hace un par de meses en el Estrella Roja y sí podría haber más opciones de convencerle para que repitiera experiencia como temporero en Málaga, aunque no hubo el avance deseado a lo largo del viernes. Tiene más ofertas encima de su mesa, algunas con contrato asegurado hasta final de temporada.

Con el francés Leo Westermann, más de lo mismo. No va a salir del Fenerbahce si no es para firmar un contrato asegurado por esta campaña 2020/2021 con otro equipo (Unicaja o el que sea). Es otro jugador interesante, con ganas de probar suerte en el baloncesto español, tras su fichaje frustrado por el Barça, pero inviable en los parámetros que ha puesto el club cajista encima de la mesa para negociar.

En la agenda cajista sí hay otros jugadores que querrían venir a Málaga con un contrato temporal, el problema es que son todos americanos sin experiencia previa en el baloncesto ACB e incluso, en algunos casos, sin experiencia tampoco en Europa. Ahí, los rectores del club han tenido serias «dudas» de hacer un esfuerzo que no dé el resultado esperado. Y es que las experiencias previas con este tipo de fichajes de temporeros americanos no salieron bien.

Con Frankie Ferrari ese problema no existiría, lo que le hace ser ahora el favorito número 1.