Era el candidato número uno desde la noche del viernes para convertirse en el nuevo base del Unicaja y a media tarde de ayer, el club de Los Guindos lo confirmó de forma oficial: Frankie Ferrari será los próximos dos meses el sustituto de Gal Mekel (operado de su dedo fracturado ayer, por cierto) en la plantilla que dirige Luis Casimiro.

Ferrari era la mejor opción posible que ofrecía el mercado, dentro de las exigencias que puso desde el primer momento encima de la mesa el club verde para negociar. Ni Quino Colom (que además era un objetivo carísimo) ni Tylor Rochestie ni Leo Westermann aceptaron la oferta temporal que les ofreció el Unicaja. Los rectores del club de Los Guindos creen que la pareja Díaz-Mekel, con la ayuda puntual de Jaime Fernández, es una apuesta solida para la dirección de juego y una vez que ambos se recuperen de sus respectivas lesiones volverán a ser los bases del Unicaja. Por eso era condición decisiva que el refuerzo que llegara ahora lo hiciera como «temporero».

Ferrari, nacido en Burlingame, California (20 de diciembre de 1995), pasó la pasada temporada por el Baxi Manresa y este curso había empezado la campaña en el Herbalife Gran Canaria, club del que se desvinculó la noche del jueves. Con el conjunto grancanario ha jugado 12 partidos en Liga Endesa con unas medias de 7,7 puntos y 2,2 asistencias, con 5,8 de valoración por encuentro. Además, en la Eurocup sus medias han sido de 6.6 puntos y 4.4 asistencias en 9 encuentros.

En las oficinas de Los Guindos estaban al tanto de este «movimiento» que iba a deparar el marcado por lo que, una vez se descartaron otras opciones, se apostó fuerte por el jugador de pasaporte italiano. Ferrari también quería en principio un contrato garantizado, pero ha aceptado uno temporal de dos meses, con opción a prorrogarlo en función de la recuperación que tengan los lesionados a mediados del próximo mes de febrero.

Ferrari se incorporará a los entrenamientos con la primera plantilla costasoleña mañana, lunes, pero no debutará con la camiseta cajista hasta el próximo día 22 de diciembre, en el partido liguero contra el Urbas Fuenlabrada en el Carpena, de la jornada 17 de la Liga Endesa.

¿Por qué tan tarde, si antes hay dos partidos, uno de Liga y otro de la Eurocup? Pues porque para el de hoy mismo en el WiZink Center, ante el Real Madrid, no ha habido tiempo para tramitar su nueva ficha en la Liga ACB. Y para el del próximo miércoles de la Eurocup, ante el Ratiopharm Ulm, aunque Ferrari ya sí será jugador a todos los efectos del Unicaja, no podrá participar en la competición europea hasta que se inicie el Top 16, el próximo mes de enero, por haber jugado ya este año esta misma competición con el Herbalife Gran Canaria.