La primera fase de la Eurocup llega esta semana a su fin. Hay grupos con algunos partidos retrasados que van a provocar que la configuración definitiva del Top 16 quede todavía pendiente un par de semanas más, pero en el caso del Grupo B, el del Unicaja, entre hoy y mañana se cierra la liguilla con la disputa de la jornada 10.

Los verdes, líderes de la clasificación con 7 victorias y 2 derrotas, tienen en esta última jornada una doble ocasión para asegurarse acabar como primeros de grupo y acceder al Top 16 evitando al resto de campeones de esta primera fase.

La primera oportunidad llegará esta misma noche, sin necesidad de ponerse el pantalón corto ni sudar. Y es que se juega en París un Metropolitans 92-Germani Brescia en el que una derrota del cuadro francés daría a los verdes el liderato matemático, sin necesidad de esperar a lo que pase mañana en el Martín Carpena, desde las 20.45 horas, en el Unicaja-Ratiopharm Ulm.

Será difícil que fallen hoy los franceses (19 horas) porque se han mostrado bastante competitivos en sus partidos caseros y porque los italianos, además, ya no se juegan nada. Si como todo apunta, el Metropolitans gana su partido, entonces el Unicaja estará obligado a ganar mañana al Ratiopharm , que llega al Carpena con opciones todavía de pasar de ronda.

El Unicaja depende de sí mismo y ésa es la mejor noticia antes de disputar esta última jornada, a la que llegan ya 14 equipos clasificados. Los 4 que seguirán adelante en el Grupo A son el Joventut, Unics Kazan, Bourg y Partizan. Los 4 del grupo D también están decididos: Herbalife, Cedevita, Trento y Nanterre. En el Grupo C tienen su pase asegurado el Virtus Bolonia, el Lokomotiv Kuban y el Monaco, mientras que en el Grupo B, el de los verdes, ya están clasificados el propio Unicaja, Metropolitans y Buducnost.

Por delante se vislumbra un Top 16 dificilísimo para los de Luis Casimiro, incluso acabando como campeón en esta primera fase. Y es que si es así, el Unicaja jugaría el Top 16 en el Grupo F junto al segundo del C, el tercero del D y el cuarto del Grupo A de esta primera fase. Y ahí aparecen nombres ilustres en el posible camino continental de los de Los Guindos a partir de enero. El Lokomotiv Kuban ruso, segundo clasificado del Grupo C y otro de los grandes de la competición, será rival del Unicaja en el Top 16 si los verdes acaban como campeones. También el todopoderoso Partizan podría ser, según los resultados de los partidos todavía pendientes, el cuarto del Grupo A y, por tanto, se emparejaría con cajistas y rusos formando un grupo durísimo camino de los cuartos de final.

A pesar de que parezca a priori un regalo envenenado para el Unicaja acabar campeón de esta primera fase, lo cierto es que de esta manera sí se aseguraría evitar al Virtus de Bolonia en el cruce del play off de cuartos de final. El formato de la competición dice que ese Grupo F se cruzará en cuartos con el Grupo H, por lo que el Unicaja evitaría a los italianos, que ya se sabe que jugarán el Top 16 en el Grupo G. Y ¡ojo!, si los verdes pierden mañana con el Ulm y quedan segundos en esta primera fase, entonces se irían al Grupo E del Top 16, que es el que sí se cruzará en cuartos contra el de la Virtus de Bolonia. Evitar a los de Sasha Djordjevic hasta, mínimo, la semifinal, está ahora mismo en la mano del Unicaja quedando campeón de esta primera fase. Bien hoy, porque falle el Metroplitans, o bien mañana haciendo los deberes contra el Ratiopharm Ulm alemán en el Palacio. Creo que el esfuerzo merece la pena.