La Liga Endesa no se detiene para las vacaciones navideñas. Los jugadores del Unicaja tendrán el tiempo justo entre partido y partido para celebrar unas fiestas atípicas en familia mientras avanzan en su objetivo de clasificarse para la Copa del Rey de Madrid del próximo de febrero. El caos que existe en el calendario de la ACB no debe despistar a los aficionados. El de hoy es un encuentro adelantado de la jornada 17 frente al Urbas Fuenlabrada (18:30 horas/Movistar Deportes), que los de verde disputarán antes que los correspondientes a las jornadas 15 y 16 de la Fase Regular.

El conjunto de Los Guindos recibe la visita del Urbas Fuenlabrada en lo que será el debut con la camiseta verde de Frankie Ferrari. Las ausencias por lesión de Alberto Díaz y Gal Mekel obligaron a los rectores del club a mover ficha e incorporar un refuerzo temporal hasta que el malagueño y el israelí vuelvan a estar en plenas condiciones. Casimiro se había quedado con el canterano Pablo Sánchez y con Jaime Fernández, recién salido de otra lesión, como únicos bases puros. La llegada de Ferrari tras desvincularse del Herbalife Gran Canaria será un respiro para el técnico en la dirección del juego y en las rotaciones en la línea exterior.

El objetivo a corto plazo del Unicaja es clasificarse para el Copa del Rey de Madrid del próximo de febrero. Una vez se ha conocido la sede y que será el Real Madrid el que actúe de anfitrión, los de verde saben que le valdrá con terminar la primera vuelta hasta en octava posición. Para ello, tendrán que mostrar su mejor cara en los cinco encuentros que le restan para terminar la primera vuelta del campeonato regular. Y tres de esos partidos serán antes de finalizar este 2020. La primera piedra en el camino se la encontrarán hoy contra el Fuenlabrada de Javier Juárez; el domingo (jornada 16) visitarán Miribilla para enfrentarse al Bilbao Basket (el choque se retransmitirá gratis en las redes sociales de Movistar+ y la ACB); y el martes 29 (jornada 15) cerrarán el año frente al Betis en el Palacio de los Deportes. Tres triunfos dejarían el pase a la Copa 2021 prácticamente en el bolsillo.

El Unicaja llega al choque en 7ª posición con 8 triunfos y 5 derrotas, mientras que los del sur de Madrid ocupan el 14º puesto con 4 partidos ganados y 10 perdidos. El equipo dirigido por Javier Juárez llega un momento de forma muy bajo después de acumular cuatro tropiezos consecutivos ante UCAM Murcia (84-81), Bilbao Basket (61-68), Herbalife Gran Canaria (87-71) y Retabet Bilbao Basket (70-74). No consiguen una victoria liguera desde el pasado 14 de noviembre en el Fernando Martín al Casademont Zaragoza (82-81).

El Unicaja depende de sí mismo y tiene en su mano dejar sellado matemáticamente su billete para la Copa antes de centrarse en el Top 16 de la Eurocup. Cuatro de los cinco encuentro que le quedan para terminar la primera vuelta serán antes de su estreno en la segunda fase de la competición continental -con fecha y hora aún por decidir-. Antes de Reyes, el equipo ya debe haberse regalado esa clasificación. Para ello es imprescindible empezar por no fallar hoy ante el Fuenlabrada en casa.