El Unicaja júnior de Antonio Herrera parte este sábado rumbo a Valencia para disputar el Torneo Adidas Next Generation de la Euroliga, cita en la que los verdes lucharán por una plaza para disputar el título continental de la categoría, a partir del 30 de mayo de 2021, en la Final a 8 que se jugará de forma paralela a la Final Four de la Turkish Airlines EuroLeague en Colonia.

Los 24 equipos clasificados que optan al título europeo se reparten en esta primera fase en 3 sedes en Valencia, Múnich y Belgrado. Cada torneo clasificatorio contará con ocho equipos, de los cuales el primer clasificado ganará una plaza automática para la Final a 8. Cinco equipos adicionales, incluidos algunos de los mejores subcampeones de estas tres "burbujas", recibirán invitaciones para estar en la finalísima de Colonia.

El Unicaja participa en esta fase de Valencia en la que sus siete rivales serán: Valencia Basket, FC Barcelona, Herbalife Gran Canaria, LDLC ASVEL Villeurbanne, Nanterre 92 de Francia, Ratiopharm Ulm de Alemania y Joventut de Badalona, que ocupa la plaza prevista inicialmente para el Umana Reyer Venice de Italia.

Los verdes han quedado encuadrados en su grupo con el Valencia, el Joventut y el Asvel Villeurbanne. Debutarán ante el equipo local, el domingo, a las 16 horas. Ya el lunes, jugarán sus dos siguientes partidos, ante Joventut de Badalona (12 horas) y cerrarán la primera fase jugando contra el Asvel Villeurbanne, a las 20 horas. El martes se jugarán las eliminatorias definitivas, cruzándose los dos grupos para determinar la clasificación final. O sea, que los canteranos de Los Guindos deberán quedar campeones de su grupo para poder jugar la finalísima y optar a la plaza para la Final a 8 de Colonia.

En la expedición verde que viaja este sábado no estará Yannick Nzosa. La lesión de Carlos Suárez provoca que el primer equipo esté cojo en su juego interior, por lo que la presencia del júnior congoleño no es posible al necesitarlo Luis Casimiro de cara al partido liguero de este próximo martes en el Carpena frente al Coosur Real Betis.

Los 12 jugadores canteranos verdes que jugarán este torneo son: Bernard Edokpayi, Rafa Santos y Álvaro Fernández (bases); Rubén Vicente (escolta), Pierre Sené, David Jiménez y Pablo Tamba (aleros); José Alberto Tanchyn, Álvaro Folgueiras y Jakub Coulibaly (ala-pívots); y Daniil Shelist y Pablo León (pívots).

El segundo torneo de clasificación será en Múnich, del 22 al 24 de enero. Los participantes serán: Real Madrid, Casademont Zaragoza, Basket Brno de la República Checa, CFBB Paris de Francia, FC Bayern de Múnich de Alemania, Promitheas Patras de Grecia, Stellazzurra Rome de Italia y Zalgiris Kaunas de Lituania.

La capital de Serbia albergará el tercer clasificatorio del 21 al 23 de febrero con Partizan NIS Belgrado, Crvena Zvezda mts Belgrade, Mega SoccerBet Belgrade, Buducnost VOLI Podgorica de Montenegro, Cedevita Olimpija Ljubljana de Eslovenia, Lokomotiv Kuban Krasnodar, Maccabi Tel Aviv de Israel y U-BT Cluj Napoca de Rumania.

Hay que recordar que la pasada temporada, el Unicaja de Antonio Herrera fue subcampeón de su torneo previo, tras perder la final contra el Herbalife Gran Canaria, por lo que estaba en la lista de posibles invitados, en calidad de subcampeón, que tenían previsto jugar la Final a 8 de Colonia que finalmente se suspendió por culpa de la pandemia del coronavirus.

Las casi dos décadas de ANGT han visto pasar una gran cantidad de las estrellas del baloncesto europeo. Entre los jugadores actualmente en la Euroliga que anteriormente deslumbraron en la ANGT se encuentran Marcus Eriksson y Niels Giffey (ALBA Berlín), Vasilije Micic (Anadolu Efes Estambul), Luigi Datome (AX Armani Exchange Milán), Borisa Simanic y Branko Lazic (Crvena Zvezda mts Belgrado), Nikita Kurbanov (CSKA Moscú), Nikola Mirotic, Sergi Martinez y Thomas Heurtel (FC Barcelona), Diego Flaccadori, Leon Radosevic, Nihad Dedovic y Sasha Grant (FC Bayern Múnich), Alexey Shved (Khimki Región de Moscú), Yovel Zoosman (Maccabi Playtika Tel Aviv), Livio Jean-Charles (Olympiacos Piraeus), Nemanja Nedovic (Panathinaikos OPAP Atenas), Alberto Abalde y Usman Garuba (Real Madrid), Klemen Prepelic, Vanja Marinkovic y Guillem Vives (Valencia Basket) y Arturas Gudaitis ( Zenit San Petersburgo). En la plantilla del Unicaja, Francis Alonso y Rubén Guerrero también vivieron esta experiencia en sus años júniors.