Día clave por la Copa del Rey. Este domingo 27 de diciembre, la ACB ha preparado una jornada total de baloncesto en la Liga Endesa, en la que durante 12 horas seguidas, desde el mediodía a la medianoche, se disputará en su totalidad la antepenúltima jornada de la primera vuelta liguera, con el reparto de billetes para la Copa del Rey de Madrid 2021 en juego.

Para el Unicaja será un día trascendental en su objetivo copero. Los verdes cayeron el martes ante el Fuenlabrada y necesitan, sí o sí, ganar esta tarde-noche (18.45 horas) en el Bilbao Arena porque en caso de derrota, su participación copera se complicaría hasta el punto de exigir un pleno en las tres jornadas siguientes, ante Coosur Real Betis, San Pablo Burgos y Baskonia, o defender el subcampeonato copero en el WiZink Center, del 11 al 14 de febrero, será una utopía.

El partido llega en un momento de muchas dudas en el equipo de Luis Casimiuro después de tres derrotas seguidas. Una, ante el Real Madrid, asumible, pero las otras dos, en casa, frente al Ratiopharm Ulm y el Urbas Fuenlabrada, difíciles de digerir.

Los malagueños buscarán poner fin a esa mala racha en un choque que será retransmitido en abierto por Movistar+ en los perfiles de @MovistarBasket, la ACB y también por la página web de La Opinión de Málaga, además de por Movistar Deportes 2 (dial 55).

Aunque la situación es límite para los verdes, lo cierto es que todo está de cara para ganar el partido. Y es que el Unicaja visita hoy a uno de los peores equipos de la Liga Endesa. Antepenúltimo en la tabla, el RETAbet Bilbao ha ganado solo 3 partidos en toda la temporada. Son 11 derrotas ligueras para los de Mumbrú en lo que va de Liga. No han ganado a casi nadie, tienen las bajas de Balvin, Hakanson y Serron y, sinceramente, no deberían poner en aprietos a un Unicaja «fabricado» para estar entre los mejores.

El equipo verde llega a la cita también con la enfermería demasiado llena tras la reciente lesión de Carlos Suárez con una rotura de fibras. Se une así a los ya lesionados Gal Mekel, Alberto Díaz y Dragan Milosavljevic. Será un partido especial para Axel Bouteille, quien volverá a Bilbao, en donde jugó el curso pasado antes de fichar por el cuadro malagueño.

El pívot Ondrej Balvin (baja hoy) es su jugador más destacado, siendo el 2º más valorado de la Liga Endesa, con 20,9, gracias a sus 12,9 puntos, 8,1 rebotes (líder de la competición), 1,1 asistencias y 1,6 tapones (3º). Otros jugadores peligrosos como el base Jonathan Rousselle (10,6 puntos, 4,7 asistencias), el escolta Jaylon Brown (12,5 puntos, 2,5 asistencias) y el alero Jaroslaw Zyskowski (11,3 puntos), añadiendo recientemente a su plantilla, buscando un revulsivo, a John Jenkins (14 puntos en su debut) y al pívot Abdul Aminu.

Por delante, 40 minutos en los que el Unicaja debe demostrar en Bilbao que quiere jugar la Copa.