Cita clave (otra más) por la Copa. El Unicaja podría esta noche tener virtualmente asegurado su billete para el torneo del k.o de Madrid 2021. Los verdes reciben desde las 18.30 horas en el Martín Carpena al Coosur Real Betis, en el que será el regreso de Joan Plaza a Málaga en partido oficial, tras su salida del club verde hace ya tres veranos.

La victoria de los de Luis Casimiro en Bilbao el domingo, unido a las derrotas de MoraBanc Andorra y Baxi Manresa han aclarado bastante la parte media-alta de la tabla. El Unicaja, con 9 victorias en la clasificación, busca esta tarde en el derbi andaluz un décimo triunfo que le dejaría con el objetivo copero virtualmente certificado. Es verdad que el pase no sería matemático, pero parece «casi» imposible que UCAM, Manresa o Andorra, los tres aspirantes que vienen en la tabla justo por detrás de los verdes, puedan llegar a las 11 victorias en las jornadas que quedan para el corte copero. Y con esas 10 que sumaría el Unicaja de ganar a los béticos (y un basket average de +80 antes de jugar este partido) le hace casi imbatible para cualquiera de sus tres rivales directos.

El partido tiene el dato morboso de que en el banquillo rival estará, por primera vez en partido oficial, desde que el club no le renovó el contrato hace tres veranos, el catalán Joan Plaza, recién llegado hace unas pocas semanas a Sevilla para tratar de sacar del pozo a los béticos.

Está claro que para el técnico catalán será un partido «especial» y que querrá amargar el fin de año de los de Los Guindos, pero el Unicaja no puede fallar en un partido en el que hay tantísimo en juego. Demasiado premio al final de los 40 minutos como para no «morir» en el intento.

No hay novedades positivas en la enfermería verde. No estarán hoy ni Dragan Milosavljevic ni Alberto Díaz ni Gal Mekel ni Carlos Suárez. Pero la buena noticia es que el rival, a pesar de que ganó al Fuenlabrada en su último partido, está siendo muy poco fiable esta temporada y parece un equipo a años luz del nivel de los cajistas.

El Betis llega en plena reconstrucción tras haber incorporado al propio Joan Plaza y a los Jerome, Randle y Jordan. Ellos se unen a un equipo en el que el escolta James Feldeine es la principal referencia en ataque (13,9 puntos, 2,5 rebotes y 2,5 asistencias) y que cuenta con los puntos al poste de Nick Kay (9,2 puntos, 5,9 rebotes) y Youssou Ndoye (10 tantos, 4,9 rebotes), la dirección de TJ Campbell (8,6 puntos, 4 asistencias) y la versatilidad de Yakouba Ouattara (9,6 puntos, 3,7 rebotes).

A nivel estadístico, los sevillanos son el 4º que más rebotes ofensivos captura de toda la Liga Endesa, con 11,53 por choque, así como el 2º que más balones recupera (10,13 robos).

El Unicaja cierra hoy el 2020 con un partido de altos vuelos en un día en el que está prohibido fallar.