El Unicaja volvió a dar otro paso atrás en la lucha por el billete para la Copa del Rey tras caer en el Martín Carpena frente al Real Betis, pero sigue dependiendo de sí mismo para estar en la cita del próximo mes de febrero en Madrid. El conjunto malagueño lo tenía todo de cara tras una buena racha de resultados y los tropiezos en el Palacio de los Deportes ante el cuadro sevillano y ante el Acunsa GBC, dos equipos de la parte baja, le han limitado el margen de error, aunque la clasificación todavía es posible ganando solo uno o incluso sin salir airoso de los dos duros enfrentamientos que le quedan para terminar la Fase Regular del campeonato (Burgos y Baskonia).

Hay múltiples combinaciones posibles para que los de Luis Casimiro se clasifiquen para la Copa. La primera de ellas es clara. Ganando los encuentros ante el San Pablo Burgos y el Baskonia estará matemáticamente clasificado. Depende de sí mismo y con dos victorias estará seguro entre los ocho primeros al término de la primera vuelta.

Si los de Los Guindos dan una de cal y otra de arena y solo consiguen un triunfo ante burgaleses y vitorianos la clasificación también es posible. De hecho, lo lógico es que con solo un partido ganado sea suficiente, pero ya dependería de resultados de terceros. En este caso, el buen average general con el que cuenta el Unicaja le podría dar el billete. Ganando un encuentro, el UCAM Murcia (9º) y el BAXI Manresa (10º) solo podrían igualarles en la tabla, pero se quedarían por detrás salvo que consigan las dos victorias por unas diferencias inimaginables. A falta de dos jornadas, los malagueños cuentan con +77, los murcianos con -10 y los manresanos con -33 en la diferencia de puntos a favor y en contra. Es decir, les aventaja en 87 y 110, respectivamente, con solo dos partidos por disputar.

El peligro en el caso de solo vencer en un choque sería el MoraBanc Andorra, ahora mismo 11º clasificado con 7-7 y cuatro partidos por jugar. Si los de Ibon Navarro hacen pleno, arrebatarían la octava plaza al Unicaja, y si ganan tres de ellos empatarían y habría que echar mano del average. Los del Principado cuentan con +17, 60 unidades por debajo del Unicaja.

La última de las opciones, más complicada, es que el Unicaja mantenga el octavo puesto perdiendo sus dos enfrentamientos. Si el UCAM Murcia (Manresa y Real Madrid) o el BAXI Manresa (UCAM y Barça) consiguen ganar sus dos encuentros la historia se acabó. El duelo directo hace que uno de los dos sume la próxima jornada, pero luego tendrán que ganar a Real Madrid o Barcelona, respectivamente, para hacer pleno. El cuarto en discordia en esta batalla, el MoraBanc Andorra, tendría que ganar en este caso tres de sus cuatro partidos (Real Madrid, Baskonia, Obradoiro y Fuenlabrada) para asegurarse sobrepasar al Unicaja, aunque le podría valer solo con dos si recuperan esos 60 puntos de desventaja en el average general, algo improbable en estas circunstancias.

Viendo el calendario, el Unicaja podría lograr el billete para la Copa cayendo en sus dos partidos si los equipos de Euroliga no fallan ante sus rivales directos en los encuentros restantes: MoraBanc Andorra-Real Madrid, Baskonia-MoraBanc Andorra, Manresa-Barça y Real Madrid-UCAM Murcia.