Copa del Rey

Las opciones del Unicaja para estar en la Copa

El conjunto malagueño depende de sí mismo y se podrá olvidar de otros resultados si gana al Baskonia

El Unicaja cayó en Burgos.

El Unicaja cayó en Burgos. / EFE

Manuel García

Manuel García

La derrota del Unicaja en el Coliseum ha hecho que los malagueños tengan que jugarse la clasificación para la Copa del Rey en la última jornada. Los de Luis Casimiro lo tenían todo de cara, pero los tropiezos ante el Real Betis y el San Pablo Burgos le obligan a ganar el próximo fin de semana al Baskonia si no quiere mirar a lo que ocurra en otros pabellones.

La primera de las maneras en la que el Unicaja puede conseguir el billete para la Copa es clara: ganar al Baskonia en el Martín Carpena Si los de verde superan a los vitorianos estarán matemáticamente clasificados para el torneo que se disputará en Madrid en febrero.

En caso de perder, el Unicaja dependerá de los resultados de los partidos restantes de sus rivales directos. Para lograr el pase al torneo copero perdiendo ante el Baskonia, el club cajista necesita que el UCAM Murcia caiga contra el Real Madrid, el BAXI Manresa haga lo propio frente al Barcelona y que el MoraBanc Andorra pierda al menos uno de los dos encuentros que le faltan por disputar de aquí al 10 de enero (Real Madrid y Fuenlabrada).

Hay una tercera circunstancia que daría a los malagueños la clasificación para la Copa, y es que el Unicaja-Baskonia no pudiera disputarse antes de la fecha indicada, aunque en estos momentos no hay ningún motivo para que eso ocurra. Sin ese partido, el Unicaja quedaría con 9 triunfos y 8 derrotas, lo máximo a lo que pueden aspirar sus rivales, y en caso de empate a 9-8 el average general -Unicaja (+65), Andorra (+0), UCAM Murcia (-10) y BAXI Manresa (-33)- le daría la octava plaza. Si pierde y termina la primera vuelta con 9-9, cualquiera de estos conjuntos que acabara con 9-8 le superaría.

Hay que recordar que para la clasificación copera solo contarán los encuentros que se disputen hasta el día 10 de enero (incluido), y la ACB ya ha informado que el UCAM Murcia-BAXI Manresa y el MoraBanc Andorra-Obradoiro no podrán celebrarse antes de esa fecha por "cuestiones sanitarias" y por tanto no computará su posterior resultado.

Este año los tres criterios de desempate son los siguientes:

1. Mejor porcentaje de victorias sobre el total de partidos disputados por el equipo.

2. De no resolverse el empate, mayor diferencia total de tantos a favor y en contra teniendo en cuenta todos los partidos disputados en la Liga Regular.

3. De no resolverse el empate, se aplicará a los equipos que permanezcan empatados la suma de los cocientes de tantos a favor y en contra de cada uno de los partidos disputados, resultando vencedor el que más alto lo tenga.