Eurocup

Alberto Díaz se perderá las dos primeras jornadas del Top 16

Luis Casimiro espera la vuelta del base de la cantera de Los Guindos, que no volverá a entrenar con el grupo hasta dentro de unos 10 días

Alberto Díaz, durante un entrenamiento.

Alberto Díaz, durante un entrenamiento. / UnicajaB/Fotopress

Manuel García

Manuel García

El Unicaja necesita «como el comer» a Alberto Díaz, pero todavía deberá esperar unas dos semanas para volver a verlo vestido de corto en partido oficial. El base malagueño sigue con su proceso de recuperación y no se espera que entrene con el resto de sus compañeros hasta dentro de unos 10 días. Si todo sigue su curso normal y el canterano no acorta plazos, se perderá las dos primeras jornadas del Top 16 de la Eurocup.

Alberto Díaz se lesionó a principios de diciembre entrenando con el cuadro malagueño justo después de regresar de una concentración con la selección española durante una Ventana FIBA. El malagueño sufrió una rotura en el bíceps femoral de su pierna izquierda que lo iba a tener apartado del equipo en torno a seis semanas, y ese plazo se cumple aproximadamente justo antes del segundo encuentro del Top 16 de la Eurocup. Por tanto, sin apenas haber podido ejercitarse no podrá participar en ese encuentro en la cancha del ASMonaco ni, por supuesto, una semana antes en el debut de esa segunda fase del torneo frente al Joventut de Badalona en el Martín Carpena.

En estas circunstancias, la vuelta de Alberto Díaz a las pistas será, como pronto, el fin de semana del 23-24 de enero en el derbi andaluz frente al Real Betis en la jornada 21 de la Liga Endesa. Si no, podría estar ya disponible para el choque de la 3ª jornada del Top 16 europeo frente al Nanterre 92 en el Martín Carpena -el miércoles 27 de enero a las 20.45 horas-.

Más habrá que esperar para ver de nuevo en acción a Gal Mekel. El base israelí no estará disponible hasta mediados del mes de febrero, con el objetivo de estar en la mejor forma posible en la Copa del Rey de Madrid, para la que el Unicaja tiene que certificar su clasificación este fin de semana con una victoria sobre el Baskonia (domingo 10, 18.30 horas) o ayudado por un tropiezo del BAXI Manresa frente al Barça (sábado 9, 20.45 horas). Mientras tanto, tendrán que ser Frankie Ferrari, del que aún se espera su mejor versión tras llegar a Los Guindos para reforzar al equipo por las bajas de Díaz y Mekel, y Jaime Fernández los que dirijan el juego de ataque del equipo.

Clasificarse para la Copa y empezar con buen pie el Top 16 son los próximos retos que deberá afrontar el equipo sin Alberto Díaz, Gal Mekel y el capitán Carlos Suárez.