Análisis

Duelo de históricos con la Copa en el bolsillo

El Unicaja recibe esta tarde al Baskonia en el Martín Carpena con el desahogo de haber logrado la clasificación para la cita en Madrid gracias al triunfo del Barcelona sobre el Manresa

Yannick Nzosa lanza a canasta durante un entrenamiento de esta semana.

Yannick Nzosa lanza a canasta durante un entrenamiento de esta semana. / unicajab/fotopress

Manuel García

Manuel García

La victoria del Barça sobre el BAXI Manresa resta tensión a un Unicaja que ya no se ve obligado a ganar hoy al Baskonia (debía jugarse a las 18.30 horas en #Vamos, pero se retrasa a las 22.00 horas por un positivo en el trío arbitral) para estar en la Copa del Rey. Los de Luis Casimiro ya tienen el billete para Madrid, no es necesario que tengan que derrotar al cuadro vitoriano para ese objetivo, pero sí para dejar atrás las malas sensaciones de jornadas anteriores y reconducir su rumbo antes de comenzar el Top 16 de la Eurocup.

El conjunto malagueño recibe en el Palacio de los Deportes al actual campeón de la Liga Endesa en uno de los momento con más dudas de la temporada. Los de verde están en crisis de resultados, han perdido cuatro de sus últimos cinco encuentros ligueros y eso ha hecho que hasta esta jornada final de la primera vuelta de la Fase Regular no hayan certificado su presencia en la Copa. Tras cinco victorias consecutivas, cayeron frente al Real Madrid en el WiZink Center (91-84) y en casa contra el Fuenlabrada (84-90), consiguieron vencer al Bilbao Basket en Miribilla (75-91) y vienen de caer en la prórroga frente al Real Betis en el Carpena (111-114) y ante el San Pablo Burgos en el Coliseum (95-83). Ahora, con la tranquilidad de no jugarse más que una nueva victoria en ACB, deben dar la vuelta a esta mala racha ante un rival de Euroliga.

Y para superar al actual campeón de la competición no podrán contar con Axel Bouteille, baja de última hora por un esguince de segundo grado en el tobillo izquierdo. El alero francés se une a las ausencias ya conocidas de Alberto Díaz, Gal Mekel, Carlos Suárez y el lesionado de larga duración Dragan Milosavljevic.

Por su parte, el Baskonia llega en plena vorágine de partidos y con la obligación de ganar para ser cabeza de serie en la Copa. La victoria de ayer del San Pablo Burgos en la cancha del Real Betis le obliga ahora a asaltar el Martín Carpena para terminar la primera vuelta como cuarto y evitar así al Real Madrid, Barcelona e Iberostar Tenerife en los cuartos de final del torneo del K.O.

Los de Dusko Ivanovic jugarán en Málaga su tercer partido de la semana. El martes cayeron en Alemania frente al Alba Berlín y el jueves derrotaron a todo un CSKA Moscú en el Buesa Arena. Y esta próxima semana tendrán dos nuevos choques de Euroliga en las complicadas canchas del Fenerbahce turco y el Maccabi Tel Aviv. El cansancio que acumulan los jugadores del plantel vitoriano puede ser un factor que puede jugar en favor de los de Luis Casimiro.

Desde las 18.30 horas, ya sin la presión por la Copa, el Unicaja intentará superar en el Martín Carpena al TD Systems Baskonia en un duelo entre históricos de la Liga Endesa.