Competición europea

El Unicaja todavía depende de sí mismo en la Eurocup

Dos victorias ante el Nanterre en las dos próximas jornadas devolverían al equipo cajista a la lucha directa con el Joventut y el AS Monaco por una plaza en el play off de cuartos de final

El Unicaja perdió la semana pasada en su visita al AS Monaco y está contra las cuerdas en Europa. | EUROCUP

El Unicaja perdió la semana pasada en su visita al AS Monaco y está contra las cuerdas en Europa. | EUROCUP / Emilio Fernández

Emilio Fernández

Emilio Fernández

El Unicaja tiene este miércoles su primera final de la temporada. Esta vez sin vuelta atrás. Y es que una derrota mañana ante el Nanterre 92 en el Martín Carpena dejaría matemáticamente eliminado al Unicaja en la Eurocup 2020/2021, pero una victoria le reviviría en la competición continental justo al final de la primera vuelta de una liguilla en la que lo más positivo es que el Unicaja, todavía, depende de sí mismo para estar en el play off de cuartos de final.

Las dos derrotas de las dos primeras jornadas, ante el Joventut (86-95) y frente al AS Monaco (90-71), es verdad que dejan al equipo cajista sin ningún margen de error, pero el caso es que a falta de cuatro jornadas más para que acabe el Top 16, lo cierto es que si el Unicaja gana los cuatro partidos que faltan de esta segunda fase, el pase estará asegurado. Incluso no tendría (probablemente) que recuperar el average de -9 con el Joventut o de -19 con los del Principado en función de lo que pase con los resultados entre sus rivales en estas dos próximas jornadas de la liguilla.

Hay que recordar que las dos próximas semanas el Unicaja (0-2 en la clasificación) jugará ante el Nanterre (0-2 en la clasificación). Este próximo miércoles en el Carpena y el miércoles de la semana siguiente, en cancha gala. Eso quiere decir que el Joventut (2-0 en la clasificación) y el AS Monaco (2-0 también), los dos rivales directos de los de Fotis Katsikaris por pasar al play off, se enfrentarán también entre sí en las jornadas 3 y 4 de la liguilla, primero en Badalona (esta misma noche) y la próxima semana en el Stade Louis II monegasco.

Si nos ponemos en el escenario ideal (y necesario) de que el Unicaja gane sus dos duelos directos ante el Nanterre, eso significará que al llegar la jornada 5 (penúltima de la liguilla), el Unicaja tendrá un balance en la clasificación de 2-2 y estará a solo un triunfo de sus dos rivales (si es que cada uno gana uno de sus dos próximos duelos directos) o incluso habrá alcanzado a uno de ellos en la clasificación si es que uno de ellos, Joventut o AS Monaco, es capaz de ganar los dos partidos de su duelo directo.

Pase lo que pase en ese enfrentamiento cara a cara entre verdinegros y monegascos de las dos próximas jornadas, estén los dos rivales del Unicaja con 3-1 en la clasificación o uno de ellos 4-0 y el otro 2-2, lo cierto es que si el Unicaja cumple con su objetivo y gana por partida doble al Nanterre, tendrá todas las opciones abiertas para seguir vivo en Europa antes de las dos jornadas finales de la liguilla: Joventut-Unicaja y Unicaja-AS Monaco.

Es complicado ser optimista cuando el equipo necesita cuatro victorias seguidas sin fallo y lleva una racha tan mala de resultados en el último mes, pero lo cierto es que el equipo depende de sí mismo todavía y esa es una gran noticia para el nuevo Unicaja de Katsikaris, que empezó el mismo domingo, solo unas horas después de perder el derbi andaluz del fin de semana en Sevilla, a preparar la cita de mañana en el Palacio, a partir de las 18:45 horas, con las cámaras de DAZN en directo.

Hay que recordar que la Eurocup es el gran objetivo este temporada del Unicaja, al ser la única vía que da acceso a la Euroliga 2021/2022. Volver a la máxima competición del baloncesto continental la próxima temporada parece la única solución para que el club de Los Guindos vuelva a construir un gran proyecto deportivo, ambicioso y que pueda ilusionar a sus aficionados. Y para eso es obligatorio que el Unicaja gane esta Eurocup o esté, al menos, en la finalísima, si es que Valencia Basket y Alba Berlín quedan fuera de los 8 primeros en la presente Euroliga, un requisito que en este momento se cumple, con el Valencia noveno y los alemanes entrenador por Aito García Reneses, decimocuartos.

Estamos ante la primera gran final del nuevo Unicaja de Fotis Katsikaris. No hay opción al fallo. El Unicaja tiene que ganar mañana al Nanterre en el Carpena y empezar su remontada en Europa. Estamos ante ocho días decisivos para la suerte de la temporada de los verdes. Los que van desde este miércoles 27 de enero hasta el miércoles 3 de febrero, fechas de los partidos de las jornadas 3 y 4 de la liguilla del Top 16 ante el Nanterre francés. Las matemáticas, por ahora, dicen que sí.