Baloncesto

El Unicaja cumple un mes sin ganar

El conjunto verde suma ocho derrotas seguidas y no vence un partido oficial desde el 27 de diciembre en la pista del RETAbet Bilbao

La última victoria del Unicaja fue el 27 de diciembre en la pista del RETAbet Bilbao, 75-91

La última victoria del Unicaja fue el 27 de diciembre en la pista del RETAbet Bilbao, 75-91 / ACBMEDIA

Beatriz Tocón

La cuesta de enero está siendo más cuesta y más pronunciada que nunca para el Unicaja. Y, por el momento, no tiene fin. La derrota ante el Nanterre, en la tercera jornada del Top 16 de la Eurocup, prolonga la racha negativa que arrancó la última semana del pasado año. Justo un mes y un día han pasado desde que el Unicaja, todavía de Luis Casimiro, ganó en su visita liguera a Bilbao, el 27 de diciembre (75-91). Desde entonces, todos los partidos se cuentan como derrota y ya van 8 seguidas, entre Liga y Eurocup.

El Unicaja finalizó el año 2020 jugando en casa frente al Coosur Real Betis, un encuentro que se decidió en la prórroga con un resultado favorable para los verdiblancos 111-114. Con un nuevo año y las mismas necesidades de victoria, pues ya entonces había perdido 3 de los últimos 4 partidos de diciembre, el Unicaja arrancó el 2021 jugando en la pista del San Pablo Burgos, un partido en el que los cajistas dieron la cara, pero acabaron cediendo 95-83. La siguiente cita fue ante el Baskonia, en el que era el último encuentro de la primera vuelta liguera. Concluyó con triunfo vasco por 79-91.

El tercer choque del año fue el estreno del Unicaja en el Top 16 de la Eurocup. En un partido clave en Europa, el Unicaja no dio la talla y acabó perdiendo 86-95 ante el Joventut, un palo muy fuerte en el que Luis Casimiro empezó a perder la confianza del consejo de administración. Las últimas derrotas de la «era Casimiro» fueron en las pistas del Manresa, 90-83, y del AS Monaco, 90-71, que fue la sentencia definitiva para el técnico manchego.

Ya con Katsikaris en el banquillo, el Unicaja perdió, de nuevo, contra el Coosur Real Betis el pasado fin de semana, en un derbi andaluz que acabó con un apretado 78-75. Este miércoles, la cuesta de enero llegó a la que hasta ahora es su cima. El equipo, ahora de Fotis Katsikaris, volvió a perder en un partido que era una «final anticipada» ante el Nanterre 92, por un resultado de 83-92. Era el primer partido del técnico heleno en el Martín Carpena y acabó con cualquier aliento de esperanza que se tuviera en Europa.

Sin prácticamente ninguna opción en Eurocup y descolgado en la Liga Endesa con una diferencia de 5 victorias con respecto al sexto clasificado, el Valencia Basket, al Unicaja le queda una última oportunidad para lograr una victoria este enero y así encarar de otra forma febrero, tras este mes negro. Precisamente el partido será contra los ‘taronjas’ en el Martín Carpena, este domingo, a las 18.30 horas.

No hay tiempo que perder si se quiere revertir la situación de cara a la Copa del Rey que se celebrará en apenas dos semanas en el WiZink Center de Madrid. El Unicaja, herido en su imagen y en su autoestima, necesita más que nunca ganar y recuperar sensaciones para cerrar la peor racha de resultados de su historia reciente: 1 victoria en sus últimos 12 partidos.