Eurocup

Volver a ganar por pura necesidad

El Unicaja, prácticamente eliminado de la Eurocup después de caer en las tres primeras jornadas, afronta el partido como una oportunidad para conseguir un triunfo que le haga recuperar la confianza y cambie la dinámica del equipo

El Unicaja apura sus últimas opciones de clasificación en tierras francesas.

El Unicaja apura sus últimas opciones de clasificación en tierras francesas. / UNICAJAB/FOTOPRESS

Manuel García

Manuel García

El Unicaja está virtualmente eliminado de la Eurocup. Las matemáticas aún dan unas mínimas opciones de clasificación, pero la serie de resultados que se tienen que dar para que los malagueños avancen de ronda es tal que parece impensable que lleguen vivos ni siquiera a la última jornada del grupo. El fracaso europeo del club está cerca de consumarse y eso que a los de Katsikaris aún le quedan tres encuentros por jugar, empezando por el de hoy miércoles en la pista del Nanterre 92 francés (20.00 horas).

Si el Unicaja cae frente al cuadro galo, la eliminación será matemática, pero es que aún logrando el triunfo las posibilidades de alcanzar el Top 8 son realmente escasas. Al equipo verde solo lo queda ganar sus tres encuentros, por la máxima diferencia posible, y esperar que se den resultados favorables en el resto de partidos del grupo. Ponerse a hacer cuentas con este panorama desolador es poco productivo. Por explicarlo de forma rápida, es casi más factible llevarse el bote del Euromillón este viernes a que el equipo verde pase de ronda.

Lo cierto es que el Unicaja lo tiene realmente complicado. Pero a estas alturas, una vez se asuma la debacle en la Eurocup, ya no queda otra que pensar en el resto de objetivos de la presente temporada. Consumado el fracaso en competición europea, que mantendrá al equipo malagueño fuera de los mejores del continente otra campaña más, toca centrarse en lo que queda este curso: la Copa del Rey y los play off de Liga Endesa, para los que se deben lograr el billete sí o sí. Como se suele decir, por vergüenza torera.

Eso son los dos objetivos que tiene para las próximas semanas el cuadro verde. La competición del K. O. llega en solo 10 días y sería altamente recomendable llegar en una dinámica bastante mejor a la actual para medirse en los cuartos de final a todo un Barça, uno de los equipos más en forma del momento. Y para ello es importante empezar por ganar hoy mismo para que los jugadores vuelvan a sentir lo que es ganar y recuperen la confianza en lo que hacen en la pista de la mano de Fotis Katsikaris.

Aunque ya valga de poco a nivel clasificatorio, un triunfo en tierras francesas puede ser el golpe de efecto que necesitan los malagueños para cambiar de rumbo. El baloncesto es un deporte donde la confianza juega un papel fundamental, y los de Katsikaris ahora mismo la tienen en el subsuelo. Este aspecto solo se recuperará a base victorias y actuaciones decentes, y antes de la Copa del WiZink Center solo quedan este encuentro y el de este fin de semana de Liga Endesa en la cancha del Urbas Fuenlabrada (domingo, 12.30 horas).

El equipo costasoleño ha viajado hasta Francia sin Volodymyr Gerun, en la rampa de salida. El club y el propio jugador están intentando resolver su marcha de la entidad cuanto antes, por el bien de ambas partes. Katsikaris no cuenta con él, y ya lo dejó claro al descartarlo en el último encuentro de ACB. La recuperación de Carlos Suárez, ya en dinámica como uno más, obligó al griego a dejar fuera a un jugador y el ucraniano fue el elegido. El capitán ya tiene olvidada su lesión y ahora debe utilizar estos partidos, al igual que el resto de la plantilla, para ganar ritmo y llegar en la mejor forma posible a la Copa.