El próximo viernes 12 de febrero se jugará el partido de cuartos de final de la Copa del Rey 2021 entre el Barça y el Unicaja en el WiZink Center de Madrid a las 21:30 horas. Los malagueños, clasificados con un balance de 9 victorias y 8 derrotas, tratarán de ganar a un conjunto compacto y poderoso como es el azulgrana, cabeza de serie que consiguió el pase al torneo del KO con 14 victorias y 3 derrotas, para acceder a una hipotética semifinal que les enfrentaría al ganador del partido entre el TD Systems Baskonia y el Joventut de Badalona. 

Estos son los principales datos respecto a la eliminatoria que cierra los cuartos de final de la Copa del Rey de 2021:

El Barça es la bestia negra del Unicaja y no solo en Copa del Rey donde se han enfrentado en seis ocasiones a lo largo de la historia y los malagueños nunca han conseguido la victoria. También han jugado entre sí nueve veces en el play off de la Liga Endesa y los de Barcelona siempre han salido como vencedores.

Además de esos precedentes, ya han competido entre ambos en la actual temporada regular y, de nuevo, con victoria azulgrana. El Barça superó al Unicaja en un partido que se disputó en el Martín Carpena en la jornada 2 con un resultado de 70 a 79. Tras una primera parte favorable para el conjunto cajista, los visitantes consiguieron remontar tras el descanso gracias a 24 puntos de Mirotic y 21 de Abrines. 

El Barça es el segundo equipo con mejor promedio de rebotes por partido en la Liga Endesa (36,3), mientras que el Unicaja es penúltimo en esa clasificación (31,6). Por lo que el partido pasa por una severa mejora del equipo malagueño en ese apartado. 

Ambos conjuntos mantienen un nexo común: Álex Abrines. El balear llegó a la élite de la mano de Unicaja, donde debutó en Liga Endesa y desde donde se marchó a Barcelona en su primera etapa como blaugrana, hace ya nueve temporadas. 

Si el Barça ya cuenta con las estadísticas a su favor, la historia recuerda que es el equipo que ha conquistado las dos últimas Copas del Rey que se han celebrado en Madrid (2011 y 2019). Sin embargo, el Unicaja se clasificó para la edición de 2005 en Zaragoza como octavo clasificado en la última jornada, tal y como ha ocurrido en 2021, convirtiéndose así en el primer y único equipo ganador del torneo del KO partiendo desde la octava plaza al final de la primera vuelta.

Con las estadísticas en la mano, los dos equipos no comparten roles en la clasificación, pero el enfrentamiento entre el Barça y el Unicaja deparará un duelo entre dos de las perlas de la Liga Endesa: Bolmaro y Nzosa, el futuro está en sus manos.