Selecciones nacionales

El Unicaja, pendiente de sus internacionales

Jaime Fernández, Brizuela, Rubén Guerrero (España), Bouteille (Francia), Waczynski (Polonia), Deon Thompson (Costa de Marfil) y Gerun (Ucrania) participan a partir de hoy en la Ventana FIBA

Jaime Fernández, durante un entrenamiento con la selección española en el Martín Carpena. | FEB

Jaime Fernández, durante un entrenamiento con la selección española en el Martín Carpena. | FEB / efe. madridManuel García

EFE

En esta semana atípica para el baloncesto de clubes, el Unicaja deberá estar pendiente de la evolución de sus jugadores internacionales . La Ventana FIBA ha dejado a Fotis Katsikaris con solo tres jugadores aptos en la Costa del Sol -Alberto Díaz, Tim Abromaitis y Yannick Nzosa -Suárez está lesionado-, mientras que son ocho los que han volado con sus diferentes combinados nacionales.

El parón de selecciones hará estar al club de Los Guindos más pendiente de lo que ocurra por diferentes lugares del mundo que de lo que suceda en el día a día en Málaga. Katsikaris estará muy pendiente a partir de hoy viernes de lo que hagan sus nuevos jugadores y en el seno de la entidad tienen claro qué es lo más importante en estos partidos internacionales: que no haya ninguna lesión.

En anteriores «ventanas», Alberto Díaz sufrió una problema muscular justo al regresar que le dejó apartado varias semanas y también con su selección se lesionó de gravedad el recientemente desvinculado Dragan Milosavljevic. Ahora, en el tramo decisivo de la temporada en la Liga Endesa, después de un ilusionante papel en la Copa, en el club verde esperan que no haya nuevos contratiempos en forma de bajas.

Uno de los jugadores del que se estará muy pendiente es de Gerun. El ucraniano debe resolver su futuro en los próximos días y dos buenas actuaciones podrían despertar el interés de algún que otro equipo. Por encima de todo, hay que cruzar los dedos para que no vuelva con ningún problema físico. La selección ucraniana de Gerun jugará en Kiev sus dos encuentros, el sábado frente a Eslovenia y el lunes 22 contra Hungría.

Hoy mismo harán acto de presencia en pista los jugadores españoles concentrados con el combinado nacional y Adam Waczynski. La España de Jaime Fernández, que regresa a la selección; Darío Brizuela, Rubén Guerrero y Francis Alonso -que es el descarte de Sergio Scariolo para este primer encuentro- se medirá a la Polonia de Waczynski hoy a las 19.00 horas en Gliwice. El otro encuentro de los españoles será el domingo a las 17:30 horas frente a Israel -sin Gal Mekel por lesión- y los polacos se enfrentarán ese mismo día a Rumanía (20:30 horas).

La Francia de Bouteille jugará mañana con Montenegro (20:45 horas) y el lunes a Gran Bretaña (17:00 horas), ambos se jugarán en la burbuja de Montenegro.

Por último, Deon Thompson tendrá un maratón de encuentros con Costa de Marfil. Los ‘elefantes’ juegan hoy ante Guinea (14:00 horas), el sábado contra Guinea Ecuatorial (11:00 horas) y el domingo frente a Camerún (17:00 horas) en el clasificatorio para el Afrobasket de 2021.

España, ya clasificada, se mide esta noche a Polonia

La selección española de baloncesto visita hoy a Polonia (20.30 horas/Be Mad) en la penúltima jornada de la fase de clasificación para el Eurobasket 2022, que afronta con placidez tras haber asegurado su billete para el campeonato en la anterior ‘ventana’.

Con este duelo ante Polonia y el del próximo domingo ante Israel, ambos en la ciudad polaca de Gliwice en formato ‘burbuja’, España cerrará esta fase de clasificación en la que ya hizo sus deberes pese a sumar dos victorias y dos derrotas en las primeras ‘ventanas’, debido a que cada grupo de cuatro selecciones reparte tres billetes.

De esta forma, el mayor valor de estos dos compromisos es que Sergio Scariolo pueda seguir probando a nuevos jugadores y en esta convocatoria ha incluido a tres novatos que podrían debutar con el equipo nacional: Fran Guerra, Miquel Salvó y Joel Parra.

«Hemos tenido tres días para dar con nuestra idea de jugar. Tenemos un equipo muy joven para jugar contra dos excelentes selecciones y tengo curiosidad por ver cómo reaccionarán mis jugadores a estos desafíos. Una vez que empiece el partido querremos competir, pero lo más importante aquí es cuál puede ser la línea de progresión de nuestra selección en los próximos años», analizó Scariolo en declaraciones facilitadas por la FEB.

España, que hace un año perdió con Polonia en el duelo de ida (69-80), también cuenta con el retorno a la selección de Jaime Fernández en esta lista con el Unicaja como principal sustento, ya que también están citados Darío Brizuela, Rubén Guerrero y Francis Alonso -descartado para hoy-.

La selección polaca cuenta en su convocatoria con tres jugadores de la Liga Endesa: AJ Slaughter y Aleksander Balcerowski (Herbalife Gran Canaria) y Adam Waczynski (Unicaja). El equipo de Mike Taylor aún no está matemáticamente clasificado, pero lo tiene muy cerca y confirmará su objetivo en caso de victoria.