Baloncesto

Vuelve la Liga Endesa; debuta Malcolm Thomas

El Unicaja, reforzado con el norteamericano, encara el último tramo de la ACB con el objetivo de lograr el billete para el play off

Malcolm Thomas, nuevo fichajes del Unicaja, durante un entrenamiento.

Malcolm Thomas, nuevo fichajes del Unicaja, durante un entrenamiento. / UNICAJAB / FOTOPRESS

Manuel García

Manuel García

El Unicaja regresa a la Liga Endesa con un objetivo único, claro y obligado: lograr la clasificación para el play off por el título en los 14 encuentros que le quedan por disputar en esta Fase Regular. Una vez superado el parón provocado por la última Ventana FIBA de la temporada, los jugadores de Fotis Katsikaris ya están de vuelta y centrados en el encuentro de esta tarde frente al Movistar Estudiantes en el Palacio de los Deportes José María Martín Carpena (18.00 horas/Movistar Deportes).

Hasta el momento, la campaña cuajada por el conjunto malagueño no se puede calificar como buena, ni siquiera como regular, pero aún queda por delante una última oportunidad para salvar el curso. En la Eurocup se fracasó con estrépito al quedar eliminado en el Top 16 tras caer en las cuatro primeras jornadas del grupo -aún faltan dos por disputar- y en la Copa del Rey se logró la clasificación a última hora y en cuartos de final se cayó frente al Barça con un polémico arbitraje.

Tras esto, conseguir el billete para las eliminatorias por el título y competir con dignidad con los mejores del campeonato es algo que los cajistas deben hacer sí o sí. A 14 encuentros para el final de la Fase Regular, el Unicaja es 9º con 10 victorias y 12 derrotas, igualado con el 8º, el BAXI Manresa, pero con el average particular perdido. Superar al cuadro catalán, y si puede ser escalar algún puesto más en la tabla, es lo que deben perseguir en las próximas semanas los de Los Guindos.

En el club malagueño no dan por perdida la temporada, ni mucho menos, y prueba de ello han sido los últimos movimiento en los despachos. La desvinculación de Milosavljevic y la posible salida de Gerun han posibilitado el fichaje de Malcolm Thomas, que debutará hoy frente al cuadro madrileño. El pívot norteamericano viene para dotar al equipo de un mayor potencial físico bajo los tableros, algo que se llevaba pidiendo a gritos desde que comenzó la temporada.

Katsikaris ya tiene al refuerzo que pidió, pero por contra no podar contar con Carlos Suárez. El capitán sigue recuperándose de una lesión muscular y será baja para medirse a su exequipo, al igual que Gal Mekel -lesionado de larga duración por problemas derivados de la COVID-19- y Volodymyr Gerun, descartado y a la espera de encontrar una solución para salir de la entidad.

Por su parte, los de Jota Cuspinera llegan en una delicada situación en la tabla con solo cinco partidos ganados y 14 perdidos, después de haber caído en sus últimos seis enfrentamientos. El nuevo técnico del cuadro estudiantil, que se estrenará en Málaga en el banquillo madrileño, señaló en la previa del choque que su equipo tiene que «vivir día a día, cada partido como una oportunidad» para dar la vuelta a esa racha negativa. «Creo que podemos ayudar al club a tener temporadas más tranquilas y por qué no ilusionarse con verle donde estuvo en su momento», añadió en una entrevista a EFE.

Reencuentros

Varios jugadores presentes en el partido se reencontrarán con su pasado. En las filas del Unicaja, tanto Jaime Fernández como Darío Brizuela salieron de la cantera del Ramiro de Maeztu, mientras que el Estudiantes cuenta ahora en su róster con Edwin Jackson y Aleksa Avramovic, ambos con pasado verde.