Temporada 2020/2021

Punto final a la peor Eurocup en la historia del Unicaja

El club cajista se despide de Europa quedando fuera por primera vez del play off de cuartos de final de la segunda competición del básket continental

Deon Thompson, defendido por O'Brien.

Deon Thompson, defendido por O'Brien. / Álex Zea

Emilio Fernández

Emilio Fernández

La temporada 2020/2021 pasará a la historia europea del Unicaja como la peor en muchos años, tras la prematura eliminación de los verdes en el Top 16 continental, confirmada hace ya varias semanas, pero oficial después del 89-98 de este martes ante el AS Monaco en el Palacio. Los cajistas acaban como colistas del Grupo E de la segunda fase, tras sumar 1 victorias y 5 derrotas en las seis jornadas de la liguilla, un balance impropio de un club como el malagueño.

Este inesperado final antes de tiempo supone el peor registro del Unicaja en sus cuatro participaciones en la Eurocup. Siempre había superado el equipo cajista el Top 16 y había llegado hasta al menos la primera eliminatoria del play off por el título. Siempre... hasta este 2021.

Después de 15 años seguidos jugando la Euroliga de manera ininterrumpida, entre 2001 y 2016, el Unicaja se estrenó en la Eurocup 16/17 proclamándose campeón, tras superar en una inolvidable finalísima al Valencia Basket. Dos años después, la 18/19, el equipo volvió a la Eurocup, para caer en el play off de cuartos de final frente al Alba de Berlín de Aíto García Reneses.

Bouteille penetra ante la defensa de los del Principado.

Bouteille penetra ante la defensa de los del Principado. / Álex Zea

La pasada temporada, en la tercera presencia de los verdes en esta Eurocup, todo era perfecto hasta que la pandemia acabó con la competición. De hecho, el Unicaja era uno de los máximos favoritos al título después de haber sido campeón de su grupo en la primera fase y también campeón de su grupo en el Top 16. Tenía por delante un play off de cuartos de final contra el Umana Reyer Venecia italiano, con ventaja de campo para los cajistas, una situación de privilegio para acceder a las semifinales. Desgraciadamente, la pandemia acabó con cualquier ilusión de los de Los Guindos con la suspensión, primero temporal y después definitiva, de una Eurocup que se quedó en el limbo.

Tras el buen papel del pasado curso, esta temporada el Unicaja afrontó la Eurocup con el objetivo único de estar luchando por el título hasta el final. El Virtus Bolonia de Teodosic y el excajista Josh Adams y el propio Unicaja eran los grandes favoritos en todas las apuestas. Pero si bien los italianos han dado el do de pecho desde la primera jornada de la primera fase, el Unicaja ha fracasado estrepitosamente en su objetivo, sobre todo en este Top 16, en el que perdió las 4 primeras jornadas, quedando eliminado antes que nunca.

Tim Abromaites, durante el partido contra el AS Cannes.

Tim Abromaites, durante el partido contra el AS Cannes. / Álex Zea

Se acabó. Adiós a Europa por la puerta de atrás. El Unicaja deberá esperar a la próxima temporada para volver a luchar por el título y poder regresar así a la Euroliga. Es lo que hay...