Unicaja

Laurynas Birutis, el último descubrimiento del Obradoiro

El pívot lituano del equipo gallego, rival del Unicaja este fin de semana en la Liga Endesa, es una de las sensaciones de la ACB 20/21

Laurynas Birutis es una de las estrellas de la presente Liga Endesa.

Laurynas Birutis es una de las estrellas de la presente Liga Endesa. / ACBPHOTO

Emilio Fernández

Emilio Fernández

Hay equipos especialistas en sacar «conejos» de la chistera. Clubes con habilidad para encontrar jugadores buenos, bonitos y, sobre todo, baratos. El mercado es igual para todos, pero la habilidad para moverse en esa jauría de intereses y representantes no es la misma en todos los clubes. El Fuenlabrada, el Manresa y el Obradoiro son quizás los tres mejores ejemplos dentro de nuestra ACB de «franquicias» capaces de «descubrir» algún mirlo blanco casi cada temporada.

Con muy poco dinero, mucha imaginación y algo de suerte, el «Fuenla» ha visto vestir su camiseta estas últimas décadas a Nate Huffman, Gustavo Ayón, Walter Herrmann, Bismack Biyombo o Pablo Prigioni, por poner algunos ejemplos. El Manresa no se queda atrás con Justin Doellman, Serge Ibaka, Pierre Oriola o Marcus Eriksson como algunos de sus jugadores históricos.

El Obradoiro, rival esta tarde del Unicaja en la Liga Endesa, es otro club especializado en apostar por jugadores jóvenes y semidesconocidos que utilizan al conjunto gallego como trampolín para jugar después en clubes de mayor prestigio y aspiraciones. Dos ejemplos recientes y conocidos por todos son el del propio Adam Waczynski, actualmente en el Unicaja, y Artem Pustovyi, ahora en el Barça. Pero si tiramos de memoria aparecen otros nombres realmente ilustres como Robbie Hummel, Mike Muscala, Salah Mejri, Maxi Kleber o Matt Thomas, por citar solo algunos ejemplos.

Tiene toda la pinta de que el próximo en ingresar en esta lista de «fichajes BBB» (Bueno, Bonito y Barato) que dan el salto del Obradoiro a la elite va a ser Laurynas Birutis (Siauliai, 27-8-1997). Este pívot lituano de 2,13 metros, que debuta este curso en la Liga Endesa, se ha convertido en una de las sensaciones de esta temporada. Se puede decir que el jugador báltico del Monbus Obradoiro cayó de pie en la Liga, con un primer partido al alcance solo de los elegidos: 27 puntos y 12 rebotes en la jornada inaugural y MVP del primer mes de la competición. Una nominación, por cierto, que solo tres jugadores de su país habían logrado antes: Arvydas Sabonis, Arturas Karnisovas y Arvydas Macijauskas. ¡Casi nada!

Birutis es duda para el choque de hoy contra los verdes. Se dañó la rodilla a finales de enero y desde entonces había jugado cada fin de semana pese a notar dolor en la articulación. Las pruebas médicas a las que se sometió confirmaron que podría competir, mientras fuera capaz de soportar las molestias. Estas últimas semanas, el dolor en la rótula fue a más, se vio obligado a parar la pasada jornada y es duda, según el parte médico oficial de la Liga Endesa, para el partido de las 18 horas en el Fontes de Sar. Una baja, de producirse, que podría ser clave para el partido, sobre todo si recordamos lo que pasó en la primera vuelta en el Martín Carpena, cuando Birutis firmó un doble-doble ante el Unicaja de, todavía, Luis Casimiro, con 23 puntos y 10 rebotes, para un total de 37 de valoración. Sencillamente fue espectacular lo que mostró el «siete pies» lituano en su primera vez en Málaga.

Formado en el Zalgiris Kaunas, con el que disputó 17 partidos en la Euroliga, e internacional con todas las selecciones de Lituania, su envergadura y su fuerza debajo de los aros son dos de los mayores peligros que se puede encontrar el Unicaja en el Fuentes do Sar de la capital gallega... si es que definitivamente el báltico acaba superando sus molestias y es de la partida.