Baloncesto

Sumar tres victorias, un reto casi inalcalzable esta temporada

El Unicaja, tras superar consecutivamente a Baskonia y Gipuzkoa, necesita ganar este domingo al Real Madrid para jugar el play off, una racha que solo ha logrado una vez esta temporada, con Luis Casimiro todavía en el banquillo

Luis Casimiro, técnico del Casademont Zaragoza, en una imagen de cuando todavía era entrenador del Unicaja.

Luis Casimiro, técnico del Casademont Zaragoza, en una imagen de cuando todavía era entrenador del Unicaja. / UNICAJAB/FOTOPRESS

Álvaro Suárez

Con las dos victorias en el País Vaco, ante Baskonia y Acunsa GBC, y la victoria de Joventut de Badalona sobre Morabanc Andorra, el Unicaja ha vuelto a depender de sí mismo para clasificarse para el play off por el título. A esta buena noticia hay que ponerle dos asteriscos. El primero de ellos es que el rival a batir es el Real Madrid, con el liderato de la temporada regular asegurado. El segundo es que ganar al Madrid supondría encadenar una racha de tres victorias consecutivas en liga, algo que esta temporada solo se ha hecho una vez en todo el curso, en el mes de noviembre, con Luis Casimiro a los mandos del banquillo. 

Por aquel entonces no fueron solo tres victorias, sino que la racha se alargó hasta los cinco triunfos seguidos y fue, precisamente, el Real Madrid el verdugo de la buena dinámica de los malagueños. Es más, podríamos decir que aquella derrota ante el equipo de Pablo Laso fue el principio del fin para Luis Casimiro en el banquillo cajista. Desde ese encuentro se perdieron 12 de 13 partidos entre Liga Endesa y Eurocup, dejando sin opciones en Europa a los malagueños y perdiendo varias posiciones en la tabla de la competición doméstica. 

Si a la racha liguera le sumamos los encuentros de Eurocup, Unicaja sumo entre finales de octubre y principios de diciembre 9 victorias en 10 partidos, una situación muy distinta a la que afronta ahora la plantilla malagueña, que pareció repuntar tras la llegada de Fotis Katsikaris y el buen papel en la Copa del Rey, pero que ha seguido acusando la falta de regularidad y consistencia en su juego hasta prácticamente el final de la temporada regular. 

Ahora que lo necesitan más que nunca, los cajistas tienen la oportunidad de romper la barrera de las dos victorias y sumar una tercera sin fallo para certificar la octava plaza ante el Real Madrid, que por su condición de líder sería el rival de cuartos de final. De no conseguir la victoria el domingo en el Carpena, aún habría una carambola posible para los de Katsikaris. Si Morabanc Andorra, Herbalife Gran Canaria y Baxi Manresa pierden sus respectivos encuentros, Unicaja también sería equipo de play off.