Fotis Katsikaris seguirá al frente del banquillo verde las dos próximas temporadas. El Unicaja anunció en la tarde de este viernes que el griego renueva hasta 2023 tras «convencer» en estos meses como técnico verde. El entrenador heleno llegó a mitad de la presente campaña para sustituir a Luis Casimiro y ahora liderará el próximo proyecto deportivo de Los Guindos.

Dentro de las dudas que hay en el entorno cajista sobre quién toma las decisiones ante la ausencia de presidente y con el director deportivo, Manolo Rubia, en sus últimas semanas en el club ante su inminente jubilación, los que ahora toman decisiones en los despachos de Los Guindos han decidido apostar por el heleno a largo plazo. Con esta ampliación de contrato hasta 2023, los dirigentes depositan su total confianza en que es el hombre adecuado para entrenar al conjunto cajista, que podrá tener voz y voto en los muchos cambios que se esperan en la plantilla verde de cara a la próxima temporada, tanto en salidas como en llagadas de nuevos fichajes. 

El heleno llegó en el mes de enero ante el mal papel que estaba haciendo el equipo con Luis Casimiro en el banquillo. Llegó en una complicada situación en la Eurocup, con un balance de 0-2 en el Top 16, una losa que fue ya insalvable. Y en la Liga Endesa, el único objetivo real era clasificarse para el play off por el título y tampoco se consiguió después de muchos despropósitos y una derrota en la última jornada frente al Real Madrid en el Martín Carpena.

La realidad es que ni Katsikaris participó en la confección de la plantilla ni ha tenido el margen suficiente para trabajar y demostrar su valía como entrenador esta campaña. Pero después del verano ya será diferente. La exigencia, siempre dentro de un baremos sensatos, subirá para evitar una temporada tan desastrosa como la que ha protagonizado el Unicaja.

Fotis Katsikaris renueva hasta 2023 UnicajaB/Fotopress

El primer paso de la próxima campaña ya está dado con la confirmación de la continuidad del griego, pero aún queda un largo verano por delante en las oficinas de Los Guindos. Hay que recordar que el club todavía no ha elegido un nuevo presidente tras la marcha de Eduardo García, y a nivel deportivo todavía está Manolo Rubia al frente de la dirección deportiva, pero con fecha de caducidad. Será un verano cargado de salidas y llegadas y es muy importante no volver a cometer los errores de hace un año. 

La parte positiva es que Katsikaris ya conoce a sus jugadores y sabe con cuáles quiere y puede contar. La opinión del técnico, más allá de las limitaciones económicas que habrá deben ser tenidas en cuenta. En las últimas horas ya se ha conocido el fichaje de Deon Thompson por el Leones de Ponce de Puerto Rico y Gal Mekel se despidió dejando un mensaje en las redes sociales. Pero no serán los únicos que abandonarán la disciplina verde este verano. Habrá más cambios, algunos por decisión propia y otros por la imposibilidad de mantenerlos en nómina si la partida presupuestaria no se mantiene al mismo nivel.