El Unicaja sigue avanzando en su reestructuración. Desde que el 29 de marzo Eduardo García dimitiera de su cargo como presidente, la entidad de Los Guindos aún no ha nombrado ningún sustituto. En estos momentos, todo apunta a que será Sergio Corral, actual director general de la Fundación Unicaja, el que recoja el testigo, al menos, de manera interina hasta el nombramiento de un nuevo rector.

Sergio Corral se convertirá así en el sucesor de García y mantendrá también su puesto en la Fundación hasta que llegue la elección de un nuevo presidente. Por otra parte, Juanma Rodríguez es el principal candidato en estos momentos para regresar a la dirección deportiva del Unicaja. Manolo Rubia se jubilará a lo largo de este verano y será su homónimo en el Coosur Real Betis el que apunta a relevarle en el cargo. Rodríguez ya ocupó esas funciones en la entidad malagueña en el pasado. De hecho, fue reconocido en 2007 por la Euroliga como el mejor director deportivo del panorama europeo.

Juanma Rodríguez.

La actividad es frenética en estos momentos en los despachos. Este mismo miércoles por la tarde se ha anunciado de manera oficial el nombre de los cuatro nuevos consejeros del Consejo de Administración: Antonio Jesús López Nieto (exárbitro internacional), Rafael Fernández (expresidente del club), Marta Bravo (responsable del gabinete técnico del banco) y Antonio López Expósito (directivo de la Fundación). Estas cuatro personalidades se unirán a Sergio Corral, Isabel Fernández Machuca, Juan José Navarro y Fernando Ríos Cañadas para tomar este jueves decisiones muy importantes de cara al futuro próximo, como elegir entre jugar la Eurocup y el Basketball Champions League de la FIBA. Sale del consejo como noticia más destacada, Paco Alonso, exentrenador del club, tanto en cantera como en el primer equipo, y padre de Francis Alonso, actual jugador del club de Los Guindos.

Existen pocos motivos más allá de lo económico para que el nuevo Consejo de Administración decida apostar por la BCL de la FIBA. Mantenerse en la Eurocup es la única manera posible de ganarse sobre el parqué poder estar alguna temporada jugando entre los mejores equipos del continente en la Euroliga, algo que elevaría notablemente el presupuesto y permitiría al club acceder a los jugadores más punteros del mercado europeo. Por contra, cambiar de torneo haría que muchos de los posibles fichajes decidieran declinar venir a cambio de enrolarse con un equipo de Eurocup o Euroliga. La decisión definitiva del Consejo se conocerá en las próximas horas tras la reunión en la que se deberán abordar temas de calado para el futuro más cercano de la entidad de Los Guindos.