Club

El Unicaja elige jugar la Basketball Champions League

El nuevo consejo de administración del club decide abandonar la Euroliga y apostar por el torneo de la FIBA

Palacio de los Deportes José María Martín Carpena.

Palacio de los Deportes José María Martín Carpena. / UnicajaB/Fotopress

Manuel García

Manuel García

Pues la decisión ya está tomada. El Unicaja abandona la Euroliga y jugará a partir de la próxima temporada la Basketball Champions League. El nuevo consejo de administración del club de Los Guindos, reunido en la mañana de este viernes, ha tomado la determinación de dejar atrás la historia del club en esta competición y apostar por el torneo de la FIBA, lo que su pone un enorme paso atrás en cuanto a ambición deportiva.

El conjunto malagueño tenía garantizada su presencia en la Eurocup para las próximas campañas. Jugar -y llegar a la final en este segundo torneo continental- era la única opción que tenían los de verde para volver a estar en la Euroliga entre los mejores equipos del continente, pero la plana mayor de Los Guindos ve con mejores ojos disputar una competición menor como la BCL.

CSKA Moscú, Maccabi Tel Aviv, Panathinaikos, Fenerbahce... La afición cajista ya no volverá a ver, al menos a corto plazo, a esos equipos desde las gradas del Martín Carpena. Ni siquiera tendrá la oportunidad de ver a equipos 'top' que juegan la Eurocup como la Viruts Bolonia o el Lokomotiv Kuban Krasnodar. Ahora, los malagueños pasarán a jugar un torneo menor en el deportivo, pero que le aportará más rédito económico inmediato a las arcas del club. Según ha informado el propio club en un comunicado, se compromete con el torneo de la FIBA por tres temporadas.

¿Merece la pena renunciar a la Euroliga por un puñado de euros? Pues desde el consejo de administración entienden que sí. El Unicaja, ya en esta campaña 2021/22, se estrenará en una competición sin ningún atractivo para el aficionado de un equipo de la talla e historia del Unicaja, que ahora pasará a viajar por Europa para medirse a equipos de República Checa, Chipre o Hungría.

El futuro marcará si el club ha cogido el rumbo correcto, pero a día de hoy no hay argumento más allá del económico -a corto plazo- para defender la postura de apostar por la Basketball Champions League en detrimento de la Euroliga, ni siquiera de la Eurocup.

Comunicado oficial del club:

El Consejo de Administración del Club Baloncesto Málaga, S.A.D., reunido en la mañana de hoy, viernes 11 de junio de 2021, ha decidido por unanimidad el nombramiento de D. Sergio Corral Delgado como presidente interino y de D. Juan Medina Serramitjana como secretario (no consejero) del Consejo.

Asimismo, y una vez analizada la actual situación atendiendo a criterios económicos, estratégicos y deportivos, el Consejo de Administración del Club Baloncesto Málaga ha decidido por unanimidad su participación en la Basketball Champions League para las próximas tres temporadas.