Campeonato de España

El Unicaja infantil femenino, campeón de España

Las verdes, a pesar de un mal arranque, vencieron en la final al Valencia Basket y se colgaron el oro nacional

Las jugadoras celebran su victoria.

Las jugadoras celebran su victoria. / Tania Ruiz

Emilio Fernández

Emilio Fernández

El Unicaja infantil femenino ganó con brillantez en Marín la finalísima del Campeonato de España contra el Valencia Basket, tras un partido marcado por un mal comienzo de las verdes, 17-2, que les obligó a un sobreesfuerzo que tuvo el premio final del oro.

La victoria en la finalísima de las de Los Guindos sirve para cerrar un espectacular papel de las verdes en la cita de Marín. Las dirigidas por Javier Pérez de los Reyes llegaron como subcampeonas de Andalucía al Nacional y tras perder el primer partido contra el Maresme en la liguilla, han sumado seis victorias seguidas hasta converetirse en campeonas de España de su categoría.

Las 12 nuevas campeonas de España 2021 son: Carla Labarbera Campaneira, Adriana Romero Guzmán, Carla Ramírez Ponce, Julia Pérez Morales, Anna Skog Martínez, María Linares Montáñez, Lucía Moreno Tallón, Nadia Merino Ruiz, Marta Bandrés González, Lucía López de Rossi, Federica Moreno Peñarroya y Paula Falcón Luque.

El partido tuvo color naranja al inicio. Las taronja fueron un ciclón en los cuatro primeros minutos, 10-0. La diferencia llegó a ser de +15 para las valencianas. Las cajistas calmaron sus nervios y empezaron a correr y a mover el balón para acercarse en el arranque del segundo cuarto a solo dos puntos, 18-16.

Las verdes fueron capaces de igualar el marcador a 6:03 del final del segundo cuarto, 22-22, llegando el partido al descanso con 2 puntos a favor del Valencia, 31-29.

El partido se mantuvo muy equilibrado en el tercer acto, con ventajas mínimas para el Valencia de 2 ó 3 puntos, pero con las cajistas sin perderle la cara nunca al rival. Una canasta al contraataque de Julia Pérez dio la primera ventaja en el partido al Unicaja a 2:50 del final del tercer cuarto, 35-36. El partido alcanzó el último cuarto con 35-41 y muy buenas sensaciones.

El choque entró en los minutos finales con mucho equilibrio y con ambas defensas imponiéndose a los ataques. Un par de buenas acciones atrás, unido a dos contraataques bien finalizados, le dieron al Unicaja 7 puntos con poco más de dos minutos y medio por jugarse, 40-47. Las verdes supieron jugar con cabeza los últimos segundos y la victoria no se les escapó, 46-52.

La MVP de la finalísima fue la base cajista Adriana Romero. Las máximas anotadoras de cuadro verde en el partido fueron la propia Adriana Romero, con 15 puntos, y Nadia Merino, con 10.

En categoría masculina, el Real Madrid se impuso en la final al Real Betis por un contundente 73-22. En las filas del equipo sevillano se colgó la plata el malagueño José Ruiz, exutillero del primer equipo del Unicaja y actual delegado del cuadro sevillano.