Cantera

El Unicaja cadete femenino, subcampeón de España

Las verdes caen 57-69 ante el Valencia Basket en la finalísima y se cuelgan la medalla de plata en el Nacional de Lleida

Las cadetes del Unicaja, plata en el Nacional de Lleida.

Las cadetes del Unicaja, plata en el Nacional de Lleida. / La Opinión

Emilio Fernández

Emilio Fernández

El Unicaja cerró una espectacular semana en el Campeonato de España cadete femenino de Lleida, logrando el subcampeonato nacional, tras perder 57-69 ante el Valencia Basket en la finalísima. La medalla de plata es un gran logro para las chicas de Jesús Lázaro, que han ganado cinco de los siete partidos que han jugado en esta cita nacional en tierras catalanas y que han desplegado un gran baloncesto sin estar en las quinielas del grupo de las favoritas.

Honores, desde luego, para las nuevas subcampeonas de España de la categoría cadete: Rocío Ramírez, Marlene Sobrino, María Martínez, María García, Marina Torro, Claudia Palacio, Elena Bandrés, Isabel Cano, Princess Oparaocha, Clara Vieitas, María Moreno, Ángela Gómez, Marta Espinosa, Cristina Gutiérrez, Ángela Jiménez y Arancha Postigo.

Fue un buen partido, en el que las verdes fueron de más a menos y en el que les fallaron algo las fuerzas en el tramo final. Y es que las cajistas entraron muy enchufadas en el partido. Una defensa muy intensa, unido a un porcentaje de acierto descomunal en los tiros puso el 10-0 en el marcador a favor del Unicaja, tras 3 minutos para enmarcar.

El técnico del Valencia Basket paró el partido con un tiempo muerto que cambió radicalmente el guión del partido, 10-10. A pesar del dominio casi absoluto en el rebote de las naranjas, el partido alcanzó el primer parón con 21-14 para las verdes y una gran imagen sobre el parqué del Barris Nord de Lleida.

El Unicaja no perdió la delantera en el marcador en todo el primer tiempo. Las taronja hicieron la goma, pero sin llegar nunca a ponerse por delante. Las verdes dieron otro estirón en el marcador a 2:26 del descanso, 34-25. La diferencia al llegar el intermedio fue de 5 para las de Jesús Lázaro, 36-31.

Dos triples del Valencia en el arranque del tercer cuarto dieron la primera ventaja del partido a las levantinas, 38-40. El partido cambió a partir de ese momento. El equipo taronja fue a más y el Unicaja jugó sus peores minutos, 40-46. Con el Valencia haciendo mucho daño en las transiciones y debajo del aro, el partido entró en los 10 minutos finales con 50-55 y todo por decidir.

Las valencianas subieron la diferencia a una máxima de 9, 50-59, a 8:31 del final. La pívot Awa Fam fue una tortura para la defensa de un Unicaja que, poco a poco, fue acusando el cansancio de un campeonato muy exigente. Al final, 57-69 y la sensación del trabajo bien hecho y de haber plantado cara hasta el final a un rival con un gran físico.

Rocío Ramírez, con 18 puntos, y María Martínez, con 17, fueron las dos máximas anotadoras del Unicaja en la gran final. La propia Rocío Ramírez recibió el trofeo a máxima anotadora del Campeonato.

La cantera femenina cajista logra otro éxito a nivel nacional justo una semana después de que el equipo infantil lograra el título de campeonas de España en la cita celebrada en Marín (Pontevedra), en la que las verdes superaron en la finalísima precisamente al Valencia Basket de su categoría. Un oro y una plata en siete días. Imposible pedir más.