Mercado de fichajes

Darius Thompson y Artem Pustovyi descartan al Unicaja

El base americano se compromete con el Lokomotiv Kuban para las dos próximas temporadas y el pívot ucraniano también descarta al club de Los Guindos para el próximo curso

Darius Thompson.

Darius Thompson. / BCL

Emilio Fernández

Emilio Fernández

El Unicaja vuelve a la casilla de salida. Ni Darius Thompson ni Artem Pustovyi, los dos nombres que se habían vinculado en este recién estrenado mercado estival al cuadro de Los Guindos, vestirán de verde cajista la próxima temporada. Si en los últimos días la incorporación del pívot ucraniano ya se daba por imposible en las oficinas de Los Guindos, este viernes fue Misko Raznatovic, el representante de Thompson, el que comunicó a los rectores cajistas que el base seguirá su carrera profesional en el Lokomotiv Kuban ruso.

La verdad es que con Thompson había cierto optimismo en poder llegar a un acuerdo. Era el base que el Unicaja había elegido como su primera opción para reforzar el puesto de director de juego de cara a la próxima temporada, pero la oferta del cuadro ruso es de en torno a medio millón de euros por temporada y esa cifra es inalcanzable para la realidad económica actual del cuadro de Los Guindos.

El Unicaja llevaba varias semanas detrás del base que estas dos últimas temporadas jugó en el Brindisi italiano a muy buen nivel. Es verdad que es un jugador desconocido por el gran público ya que su experiencia profesional arrancó en la Liga holandesa y ahora sumaba dos años en Italia después de que tras su etapa universitaria no fuera drafteado por ningún equipo de la NBA, pero esta campaña recién finalizada brilló en Italia y eso le ha puesto delante de los focos de otros equipos más pujantes en Europa.

Su equipo quedó segundo de Fase Regular, por detrás del Milán de Euroliga y por delante de la Virtus de Bolonia, siendo él factor diferencial durante toda la temporada. Sus números: 13.3 puntos, 5.6 asistencias y 2.9 rebotes de promedio en la competición doméstica y 12.1 puntos, 5.2 asistencias y 2.8 rebotes en la competición europea no pasaron inadvertidos para el Unicaja, pero tampoco para el Lokomotiv, por lo que Thompson jugará en Rusia y en la Eurocup el próximo curso.

Con Pustovyi es un caso parecido. Es verdad que oficialmente es un jugador todavía sin equipo, pero en el Unicaja lo dan por perdido definitivamente. Una vez que el Barça decidió que el ucraniano no siguiera en sus filas, el Unicaja se posicionó como alternativa para que el pívot siguiera su carrera deportiva en la Liga Endesa, al manifestar él mismo que continuar en España era una de sus prioridades. De inmediato surgió también el interés del Herbalife Gran Canaria por el gigante ucraniano. A pesar de que en la prensa canaria todavía se considera al Unicaja un rival serio en la negociación para convencer al jugador, lo cierto es que la opción del Unicaja no ha seducido un Pustovyi, que podría anunciar en los próximos días su fichaje por el cuadro canario, que repetirá en la Eurocup este próximo curso.