Baloncesto

El Unicaja conocerá hoy a sus rivales en la Basket Champions League

El sorteo de grupos de la primera fase de la competición se celebrará el próximo 7 de julio y los 32 equipos participantes se repartirán en ocho grupos de cuatro equipos cada uno

El Unicaja tratará la próxima temporada de ganar la Basketball Champions League. | LA OPINIÓN

El Unicaja tratará la próxima temporada de ganar la Basketball Champions League. | LA OPINIÓN / emilio fernández. Málaga

Emilio Fernández

Emilio Fernández

El Unicaja conocerá esta tarde el nombre de buena parte de los 31 equipos que jugarán junto a los verdes esta próxima temporada 2021/2022 la Basketball Champions League (BCL). Será la primera vez que los cajistas disputen la competición que organiza la FIBA después de que el consejo de administración cajista decidiera hace ahora dos semanas salirse del entorno de la Euroliga para «fichar» por la competición auspiciada por la Federación Internacional.

Salvo que en la reunión de esta tarde haya cambio de planes, hoy podría hacerse oficial el nombre de 28 de los 32 equipos, quedando cuatro más pendientes de una fase previa anterior al inicio de la liguilla.

Por parte del baloncesto español es segura la presencia en la lista de participantes, junto a los verdes, del San Pablo Burgos y del Lenovo Tenerife. También está en todas las quinielas el Tecnyconta Zaragoza e incluso el Baxi Manresa si hay cinco equipos españoles, algo que la temporada pasada ya ocurrió con el baloncesto otomano, que tuvo repóker de participantes.

Los 32 elegidos se dividirán en ocho grupos de cuatro equipos cada uno en un sorteo que se celebrará el próximo día 7 de julio. El primero de cada uno de ellos pasará directamente al round 16 y los segundos y terceros deberán disputar un play in para avanzar a dicha fase -novedad esta campaña-.

Los 16 mejores quedarán nuevamente divididos en grupos de cuatro y los dos primeros jugarán un play off al mejor de tres encuentros para definir qué cuatro clubes participarán en la Final Four por el título con una sede todavía por determinar.

La BCL concede 40.000 euros a los 16 clubes que no pasan de fase regular; quedarse en dieciseisavos son 80.000; 120.000 se llevarán los cuartofinalistas; el cuarto recibirá 140.000; el tercero 200.000; el subcampeón 400.000 y el campeón de la Final Four final se embolsará un millón de euros.

En las cinco ediciones disputadas hasta la fecha ya ha habido dos campeones españoles. En su estreno (2016-17), el Tenerife fue el vencedor y en estas dos últimas campañas ha sido el San Pablo Burgos el que se ha hecho con el título de la competición de la FIBA. En medio, el AEK de Atenas (2017-18) y el Virtus Bolonia (2018-19), ahora en la Eurocup, fueron los otros dos dominadores de una competición que será novedad para el público malagueño y que hoy mismo arrancará de forma oficiosa conociéndose el nombre de sus equipos participantes.